A 9 años del primera marcha por el "Ni una menos"

En Santa Fe habrá una conferencia de prensa por al mañnaa y una marcha a Casa de Gobierno por al tarde.

Este lunes 3 de junio se cumplen nueve años de la primera vez que un país salió a las calles para reclamar, visibilizar y ponerle fin a la violencia machista que se cobra cientos de vidas al año.

El "Ni una menos" llegó para quedarse, y en Santa Fe, la Asamblea brindará una conferencia de prensa en la Secretaría de Género.

Además, por la tarde habrá una concentración y marcha con la consigna: "Más hambre, más muertas". Será a las 16:30 horas en la Plaza del Soldado.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Asamblea Ni Una Menos Santa Fe (@asambleanum.sf)

 

El primer 3J estalló en 2015 en todo el país, tras el femicidio de la adolescente Chiara Páez, en Rufino. Entre enero y el 29 de mayo pasado, el observatorio Mercedes Pagnutti, del equipo de género de la concejala Norma López, relevó 14 femicidios en Santa Fe. De ese total, 9 tuvieron lugar en Rosario; 3, en contextos de criminalidad. En el 30 por ciento de los casos existían antecedentes de violencia por motivos de género. En consecuencia, 9 niñes y adolescentes de la provincia quedaron sin madre, en el mismo período. “Los crímenes en contexto de criminalidad no han disminuido por estrategias, sino que ha cambiado el objetivo: en 2024 la narcocriminalidad apunta a los trabajadores. ¿Hasta cuándo se puede sostener la baja de femicidios en contexto de criminalidad sin una estrategia y políticas públicas que avancen en el abordaje de la feminización de la pobreza?”, cuestiona el informe que, en todo el país, contabiliza 137 hechos entre femicidios, lesbicios y trans/travesticidios.

Además, señala que en Santa Fe se destaca un mayor porcentaje de hechos ocurridos en la vía pública (35,7%), mientras que a nivel nacional se registró un 13,5%. "Las calles de nuestra provincia son más peligrosas, no es una sensación". Y en relación a la eliminación del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad en Santa Fe, sostiene que "preocupa y se hace carne en el reclamo de diferentes organizaciones. Como así también el alarmante vaciamiento de la Secretaría de género e Igualdad de la provincia, que deja en evidencia que el el ajuste es violencia. Un ajuste violento que comienza con las trabajadoras y trabajadores y se concreta en el retiro del Estado a la hora de dar respuesta a la marea de situaciones de violencia por motivos de género y sus efectos, con las que convivimos mujeres, diversidades y niñeces”.