Tirador de Boulevard: qué responsabilidad le cabe al niño de 13 años y su madre
El abogado representante de la madre del menor que disparó a animales e hirió a una mujer con un aire comprimido explicó los hechos. Además habló de la acusación y las consecuencias penales o civiles que puede tener el caso.
Un caso tuvo mucha notoriedad la semana pasada. Desde este portal de noticias se informaba que había una persona herida tras recibir un disparo. El ataque se produjo desde el balcón o una ventana de un edificio de 4 de Enero al 3400 a metros de Boulevard.
Consumado el hecho con un saldo de una mujer herida (34 años), personal policial y la Policía de Investigaciones comenzó una investigación para ver de dónde venían los disparos. Con datos concretos pudieron identificar que la agresión fue desde un edificio de la zona. Igual no se sabía específicamente cuál era el departamento en cuestión.
El pasado sábado, la madre del menor autor de los disparos y los abogados defensores de la progenitora se presentaron en una sede policial. La mujer, identificada como G. M., manifestó ser la madre del joven de 13 años que habría efectuado los disparos y entregó el arma utilizada por su hijo. La fiscalía dispuso el secuestro del arma y la citación de la Subsecretaría de la Niñez.
Por orden de la fiscal Dra. Martí, se secuestró el arma (aire comprimido con mira telescópica) como medida preventiva y se procedió a la citación de la Subsecretaría de la Niñez.
En diálogo con LT10, José Ignacio Mohamad, abogado defensor de la madre del menor, dijo que "nos presentamos para poner el arma a disposición y pedir por escrito que el caso se derribe al Juzgado de Menores".
"Fue la madre del menor la que se presenta en nuesto estudio para comentarnos el caso y en ese momento encaramos el problema. En primer lugar tomamos contacto con la fiscal para evitar que el caso avance en investigaciones innecesarias y dejamos a disposición del arma en cuestión y se permitió una visita "ambiental" a la vivienda para analizar las condiciones en las que vive el pre adolescente", dijo Mohamad.
Consultado sobre las características del hecho, el abogado dijo que "el niño estaba sólo en el momento del ataque y que el arma utilizada era pertenencia de una expareja de la mujer. Además agregó que "estaba escondida en un lugar donde el niño tuvo acceso de alguna manera".
Siguiendo con la descripción del caso, Mohammed destacó que "el niño fue quien confesó a su madre lo ocurrido tras el avance mediático del caso" y sólo habló de la situación que se dio la semana pasada sin citar otra actividad similar anterior.
Que puede pasar legalmente
El abogado defensor dijo a De Diez que "hoy por la tarde el niño debe presentarse en la Subsecretaría de la Niñez".
En lo que respecta a las responsabilidades el caso, se puede separar en dos ya que el niño es menor e ininputable pero puede haber responsabilidades en su madre. Es importante aclarar que en el caso de su progenitora le cabe algun tipo de responsabilidad civil pero no penal.
Con respecto a la situación del menor por la Ley Penal vigente todos son incompetentes por la edad de la persona en cuestión. Es ininputable porque tiene menos de 16 años. En lo que refiere a la causa en sí misma la madre (representante legal del menor) fue la que declaró y la investigación fue archivada.
Según lo que explica el especialista, luego de la visita ambiental dónde se analizó cómo vive el menor, la causa pasa a una oficina administrativa municipal de la subsecretaría de la Niñez donde se analizarán los medios y las terapias para seguir con el abordaje. En este caso los especialistas son los que definene y analizan los pasos a seguir.
Para finalizar, es importante aclarar que este tipo de medidas están ligadas a prevenir y abordar el problema desde un punto de vista social pero en lo que respecta al plano judicial la causa es muy probable que pase a archivo.
Audio: Juan Ignacio Mohamad- abogado defensor de la madre del atacante
Su navegador no soporta audio HTML