Vistalba de Mendoza se adueñó de la Súperliga en la ASH

El equipo mendocino se coronó campeón y sacó pasaje para el Súper 8, tras vencer a Los Tarcos de Tucumán por 2-1.

Llegó a a su fin la Súperliga Masculina 3 Fase I y el ascenso se fue para Mendoza. Es que Vistalba se consagró campeón y sacó pasaje al Súper 8. Los mendocinos superaron 2-1 a Los Tarcos de Tucumán.

El partido se presentó complicado para los flamantes campeones sobre todo en el primer tiempo, pero lo pudo definir con acierto en la segunda mitad. Los tucumanos presentaron dura batalla y se plantearon bien cerrados atrás con chances claras al inicio. Fue desde un mediocampo explosivo con rápidas transiciones que logró generar distintas jugadas fijas que el arquero ahogó el grito de gol.

Sin embargo, los mendocinos mostraron juego de control, posesión y paciencia. A lo largo del partido, Vistalba buscó trasladar la bocha por abajo, con triangulaciones en diferentes sectores de la cancha, y llegar al área rival con mucha gente. Así, lo hizo con prolijidad y criterio.

Desde la potencia de Diego Leotta, sacó un misil al medio sobre la salida de un corner corto en los primeros minutos del tercer cuarto para adelantar a formación mendocina. Y continuó asechando para estirar la diferencia antes del final de la etapa.

Otra construcción colectiva profunda sobre el sector derecho, dejó la bocha en poder de Abel Davi sobre el punto penal que no perdonó en el 2-0.

El “rojo” continuó su búsqueda sin traicionar sus convicciones. Lo intentó, pero el partido se hizo más disputado en el sector de volantes y recién sobre el final en la última del partido, llegó al descuento por medio de Serafin Favre.

Córdoba Athetlic llegó al podio    

Se adjudicó el tercer puesto al vencer 4-3 desde los shootouts a Los Cachorros de Salta previo a la final. Dos equipos dinámicos y muy intensos con planteles  más aptos para eso, animaron un gran partido en el empate 4-4 en el tiempo regular.

Los cordobeses remontaron en dos ocasiones el resultado adverso con buen juego y mucho carácter. Lo perdía 3-1 tanto a lo largo del partido como en los shootouts. Así y todo, prevaleció su mayor jerarquía y logró enderezar el desarrollo de manera favorable e imponerse, teniendo a Nicolás Rodríguez, el “Leoncito”, como su principal carta de gol.

El Quillá, quinto

El “tiburón” cerró su incursión contra Estudiantes de Olavarría. Con más actitud y empuje, obligó los penales australianos con el empate 2-2 al cabo de los 60 minutos reglamentarios, instancia en la que ganó 3-1.

La línea del Parque Belgrano dispuso del dominio del juego, sus acercamientos eran constantes aunque con poca efectividad en ataque. El rival contó con oportunismo para convertir y lo ganaba 2-1, a falta de dos minutos para el final.

Sin embargo, los santafesinos por su determinación y empuje, lo empataron a través de Emanuel Garay en una jugada fija. En los shootouts, marcaron Tomás López, Martín Córdoba y Lorenzo Bertone. Jonas Mendoza atajó dos para El Quillá.

Un equipo que presentó por momentos sus sólidos recursos para imponerse, jugando de igual a igual y complicó a rivales de mayor fuste. Pero perdió consistencia en los momentos claves de esos duelos (se lo ganaba a Los Cachorros 1-0 y también a Córdoba Athletic 2-0) más significativos, sin poder sostenerlos y de los que deberá aprender a llevarlos.

El equipo no cumplimentó sus objetivos de máxima como era clasificar a semis, en parte por hechos propios que excedieron su faceta deportiva. Indudablemente un punto en contra que repercutió en su posición final. La disciplina es fundamental y el arbitraje, en esta clase de torneos, es muy fino con algunas cuestiones que no deja pasar.

Además, Náutico de Mar del Plata sumó su primera victoria en el certamen y venció 4-2 a Bólido Verde de Chaco para quedar séptimo.

La Premiación

Nadia Tais de Tucumán, directoria del torneo, junto a Patricio López como máximo dirigente de la Asociación Santafesina y actual vicepresidente de la Confederación Argentina encabezaron la ceremonia de distinciones. Nicolás Rodríguez, actual jugador de Córdoba Athletic y del seleccionado argentino junior, recibió el premio como goleador del certamen (10 goles).

David García de Los Tarcos de Tucumán fue elegido como el mejor arquero del certamen. Diego Leotta de Vistalba de Mendoza, Mejor Jugador de la Final y Máximo Kiernan del elenco tucumano, el más destacado del torneo.

También se entregó reconocimiento a la ternar arbitral de la final como lo fueron Mauricio Zabala y Lautaro Morandin. El certamen tuvo dos jueces del cuerpo de jueces de la ASH como lo fueron Lucas Pensiero y Nicolás Kakazú.