Más de 38 mil santafesinos utilizan el sistema municipal gratuito

Hasta el momento hay 36 biciestaciones distribuidas por la ciudad en puntos estratégicos con una disposición de 180 rodados.

El 3 de junio se celebra el Día mundial de la bicicleta, una fecha que pretende promover la conciencia ecológica entre los ciudadanos del mundo, contribuyendo al cuidado de la salud de las personas y del ambiente. En este marco, la Municipalidad de Santa Fe resalta las ventajas del Sistema Automatizado de Bicicletas Públicas que fue puesto en marcha en marzo de 2023 y ya superó los 232 mil viajes realizados.

El objetivo que estableció la Municipalidad al poner en marcha este sistema fue fortalecer el uso de la bicicleta como una alternativa de movilidad, promoviendo los modos de desplazamiento sostenibles y contribuyendo a mejorar la calidad del aire y de la vida de los habitantes de Santa Fe. Hoy son 36 las biciestaciones distribuidas por la ciudad y unos 38.500 los usuarios registrados.

Subsidio al transporte: intendentes del interior pedirán la modificación de una ley

Las estadísticas que arroja el sistema indican que el sistema “Las Bicis” es clave para la rutina de los santafesinos, ya que el 80% de los traslados son de lunes a viernes y el resto los fines de semana. En cuanto a la cantidad de kilómetros recorridos, ya son más de 700.000 kilómetros, desde la puesta en marcha del sistema.

Las biciestaciones más usadas son la Terminal de ómnibus “Manuel Belgrano”, la fábrica cultural “El Molino”, la Estación Belgrano, la Peatonal San Martín Norte, y el Parque Federal. En las últimas semanas se sumó un punto en la Plaza San Martín, otro en Hipólito Yrigoyen y Urquiza; y el número 36 se encuentra en el Ministerio de Desarrollo Social (Costanera Oeste, en Espora y Alte. Brown).

Cómo funciona

Es importante recordar que las unidades están exclusivamente diseñadas para el sistema: poseen un diseño uniforme con elementos resistentes y antivandálicos de ruedas macizas, elementos reflectantes, luces, panel solar, canasto, GPS, alarma, candado electrónico y una traba mecánica que permite anclarlas al correspondiente bicicletero.

Los viajes pueden tener una duración máxima de 45 minutos. En caso de que ese tiempo se exceda, se puede volver a cualquier Bici punto para comenzar un nuevo viaje. Desde la aplicación se accede al registro, a la disponibilidad de bicis, de bicicleteros disponibles, y al tiempo restante de cada viaje.

El trámite para empezar a utilizar el sistema es muy sencillo: hay que bajarse la aplicación y registrarse con la foto del DNI. El plazo de registro lleva 48 horas, en las cuales se chequean todos los datos y a partir de ahí ya se pueden acercar al bicipunto, escanear el código QR y comenzar a usar las bicis.