Ya está a la venta la primera vacuna argentina contra el COVID
Hugo Ortega director del Centro de Medicina Comparada de la UNL comentó como fue la participación dentro de este importante avance.
La primera vacuna argentina contra el COVID ya está disponible en las farmacias de todo el país. Se trata de ARVAC que fue desarrollada por investigadores del CONICET y de la cual participaron investigadores de la Universidad Nacional del Litoral de Santa Fe.
Hugo Ortega, es docente de la UNL y director del Centro de medicina comparada, explicó por LT10 que “nosotros nos incorporamos a fines del 2020 para realizar los estudios de seguridad. Los estudios pre clínicos de seguridad del Centro de Medicina Comparada en Esperanza. Es un centro que está habilitado por el ANMAT y por organismos internacionales para realizar este tipo de pruebas de medicamentos”.
El trabajo se realizó entre el 2020 y el 2023 en donde se realizaron distintas pruebas que fueron el paso previo a los ensayos clínicos. En el caso de las pruebas de seguridad, según explica Ortega “el trabajo comienza con ensayos de células para ir demostrando de a poco que la vacuna es segura “y se trabajo a partir de una “secuencia de pasos en la que se involucró a mas de 80 personas”.
Por otro lado Ortega comenta que durante el tiempo que se realizó el estudio “la vacuna fue cambiando sola porque fue cambiando la cepa” se comenzó con un tipo de COVD y la que sale a la venta en pensada para última cepa de Omicron. En este sentido, también aclara que el diseño de la vacuna permite que se pueda modificar en meses los componentes para combatir posibles mutaciones.
El investigador también destaca que esta vacuna va a permitir sustituir las importaciones de vacunas de laboratorios extranjeros.
Audio: Escucha la entrevista con Hugo Ortega
Su navegador no soporta audio HTML