Obama aseguró que los Estados Unidos siempre protegerán a Israel
Obama expresó también hoy que el compromiso de su país con Israel es "sólido como una roca", al recibir a Benjamin Netanyahu tras la reunión de ayer con el presidente israelí, Simon Peres.
En este sentido, Obama aseguró que la diplomacia tiene todavía una oportunidad en Irán, país sospechado de estar desarollando una bomba nuclear y al que Israel amenazó con atacar en las últimas semanas.
Obama había advertido el domingo tras una reunión con Peres que no "habla a la ligera" cuando se refiere a una posible intervención militar para frenar el plan nuclear de Irán. "No sacaré opciones de la mesa cuando se trate de defender a los Estados Unidos y sus intereses", aseguró.
Asimismo, el mandatario norteamericano subrayó que los Estados Unidos incrementaron su ayuda respecto a la seguridad hacia Israel cada año desde que él asumió su cargo en 2009, para añadir: "Israel siempre debe tener la capacidad de autodefenderse por su cuenta contra cualquier amenaza".
Obama mostró de esta manera la continuidad de su postura, que consiste en manifestar su apoyo a Israel pero exigirle mesura a la hora de realizar declaraciones y tomar decisiones. Así, afirmó que las "amenazas” sobre un ataque militar eran contraproducentes, porque han estado elevando los precios globales del petróleo, aumentando la demanda por el crudo iraní y ayudando a compensar el impacto de las sanciones impuestas contra la economía de ese país.
No obstante, Obama renovó el apoyo de su gobierno a Jerusalén, aunque le pidió mesura al gobierno israelí, al afirmar que es cuestión de tiempo hasta que las sanciones económicas sobre Teherán surtan efecto, lo que obligará a Irán a sentarse a negociar y rever sus aspiraciones atómicas. "Creo firmemente que aún existe una oportunidad para que tenga éxito la diplomacia, respaldada por la presión", concluyó.