Ultimátum de provincias volvió a hundir acciones de YPF (-6,9%)
Las renovadas presiones de las provincias sobre YPF y el persistente temor a una intervención estatal reanimaron la aversión al riesgo de los inversores, que salieron a vender papeles y generaron una pérdida del 6,88 por ciento en acciones de la petrolera en la Bolsa porteña.
Los golpeados papeles tocaron un mínimo de 130,50 pesos para cerrar en 132,50 pesos, en otra jornada de tensión en el mercado porteño, en el que el Merval perdió casi 2,4.
Las provincias de Mendoza, Santa Cruz y Chubut dieron a la petrolera un ultimátum para que aumente el volumen de inversiones para incrementar la producción hidrocarburífera bajo la amenaza de quitarle la concesión.
Apenas se conoció la noticia, las acciones de la petrolera empezaron a caer con fuerza, en lo que se presenta como otra semana compleja para los papeles de la empresa propiedad del grupo español Repsol y de los argentinos del Grupo Petersen.
Durante la semana anterior, los papeles de YPF perdieron en un sólo día casi 17 por ciento y en siguiente recuperaron casi la totalidad de ese porcentaje, ante el temor de los inversores por una posible intervención del Gobierno o estatización.
Para los operadores locales, a la pelea de fondo entre el Gobierno nacional y los directivos de la compañía se le suma la presión de las provincias ya que la menor productividad tiene incidencia en los ingresos.
Asimismo, los entendidos en el mercado bursátil no descartan que haya un actitud del Gobierno de presionar a la baja los precios de la petrolera para comprar las acciones a precio de remate.
A tal punto llegó el conflicto, que hasta el propio rey Juan Carlos se ofreció para mediar a través de un lamado telefónico que realizó la semana pasada a la presidenta Cristina Kirchner.
El titular de Repsol, Antonio Brufau, viajó en varias oportunidades al país para intentar tener un encuentro con la presidente Cristina de Kirchner, pero no fue posible.
Con quienes sí pudo concretar el encuentro fue con los ministros de Planificación Federal, Julio de Vido y de Economía, Hernán Lorenzino.