Zinchenko, dispuesto a ir a pelear a la guerra de Ucrania

Una de las figuras del equipo de cara a la Eurocopa tiene una vida marcada por los conflictos bélicos y una radical postura política.

La Selección de Ucrania empató 0-0 con Alemania en un partido amistoso previo al comienzo de la Eurocopa 2024, que será albergada, justamente, por el país que es tetracampeón mundial y que comenzará el próximo 14 de junio. Ucrania buscará un resultado similar al de la última edición, en la que consiguió su mejor posición histórica: llegó a cuartos de final por primera vez, donde fue derrotada 4-0 por Inglaterra.

Una pieza clave de aquel equipo, que a sus 27 años querrá volver a conducir a su país a una nueva sorpresa, es Oleksandr Zinchenko. El futbolista del Arsenal de la Premier League es la máxima estrella de su selección y tiene una historia de vida marcada por el drama, la guerra y el dolor.

Zinchenko nació en Radomysl, Ucrania, el 19 de diciembre de 1996. Desde chico dominaba a la perfección la pelota con su pierna izquierda, pero no tardó en sufrir contratiempos. Era una de las grandes promesas del Shakhtar Donetsk de su país cuando, a los 17 años, debió escapar de Ucrania junto a su familia a raíz de la Guerra del Dombás. Se instalaron en Moscú, a más de 500 kilómetros de su hogar, para comenzar una nueva vida. Zinchenko, que todavía tenía el sueño de ser futbolista y no había debutado profesionalmente, comenzó a jugar partidos a nivel aficionado y a entrenar en la calle durante seis meses, para no perder ritmo.