Verstappen siguió al piloto de Mercedes, George Russell, en mojado en las primeras etapas de la carrera hasta que Norris los superó a ambos en mejores condiciones, solo para que un auto de seguridad inoportuno, que salió cuando Logan Sargeant se estrelló, dejara al hombre de McLaren en tercer lugar.
Verstappen dominó ese reinicio y más lluvias para mantener su ventaja, que también protegió cuando la pista se secó y el campo cambió de neumáticos intermedios a slicks, y nuevamente después de un segundo período de Safety Car provocado por la colisión de Carlos Sainz y Alex Albon.
Mientras que el actual campeón del mundo finalmente se acercó a la bandera a cuadros, Norris tomó el segundo lugar a través de una feroz batalla a mitad de carrera con Russell, y este último se conformó con el tercer lugar después de algunas peleas tardías con su compañero de equipo Lewis Hamilton y el otro McLaren de Oscar Piastri.
Russell y Hamilton, que habían entrado en boxes para cambiar los neumáticos lisos en el segundo periodo del coche de seguridad, aumentaron el ritmo cardíaco en el muro de boxes de Mercedes cuando se enfrentaron rueda a rueda en varias ocasiones, el británico más joven hizo el movimiento decisivo para la P3 en la penúltima vuelta.
Detrás de los cinco primeros clasificados, Fernando Alonso y el favorito local Lance Stroll sumaron un doble resultado en los puntos para Aston Martin, mientras que Daniel Ricciardo siguió una sólida actuación en la clasificación para registrar sus primeros puntos de Gran Premio de la temporada en el octavo lugar.
El compañero de equipo de Ricciardo, Yuki Tsunoda, también había estado en la pelea por los puntos, pero un error en las etapas finales lo hizo deslizarse por la hierba y caer en el orden, promoviendo a Pierre Gasly y Esteban Ocon, quienes también le dieron a Alpine un doble resultado entre los 10 primeros.
El dúo de Haas, Nico Hulkenberg y Kevin Magnussen, inicialmente encabezaron el orden como los únicos pilotos en comenzar la carrera con neumáticos de lluvia, en lugar de intermedios, pero se perdieron una recompensa cuando cruzaron la línea en 11º y 12º respectivamente.
Tsunoda terminó 14º después de su costoso error, entre la pareja de Kick Sauber, Valtteri Bottas y Zhou Guanyu, con solo 15 de los 20 autos llegando a la meta en lo que resultó ser una de las carreras más dramáticas de la temporada 2024 hasta ahora.
Sainz y Albon, que estaban en la búsqueda de puntos, se retiraron después de su encuentro, mientras que los persistentes problemas con la unidad de potencia también obligaron a Charles Leclerc a retirarse y significaron que Ferrari no pudo anotar un solo punto después de su triunfo en Mónaco.
Además del mencionado Sargento, Sergio Pérez fue el quinto y último retirado después de que se saliera de la pista y dañara su alerón trasero, lo que obligó al mexicano a regresar a boxes y se sumó a la miseria de esa salida de la Q1 en la clasificación.
Cuando los finalistas del podio llegaron al parque cerrado, el compañero de equipo ganador de Pérez, Verstappen, dio un puñetazo al aire de alegría mientras aumentaba su ventaja en el campeonato de 31 puntos a 56, aprovechando al máximo los problemas de Leclerc y Ferrari.