Inauguran el nuevo destacamento de la Policía Ecológica en La Esmeralda
La actividad fue encabezada por el gobernador y los ministros de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, y de Ambiente y Cambio Climático, Enrique Estévez.
Los ministros de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, y de Ambiente y Cambio Climático, Enrique Estévez, pusieron en funcionamiento el nuevo destacamento de la Policía Ecológica en el Centro de Rescate, Protección y Conservación de Fauna La Esmeralda. La actividad se llevó a cabo este miércoles, a las 9, en el sitio ubicado sobre Avenida Aristóbulo del Valle al 8700 de la ciudad de Santa Fe.
En el departamento La Capital, la Sección Ecológica, dependiente de la Unidad Regional I (URI), está integrada por efectivos que realizan diversas intervenciones en la ciudad de Santa Fe y alrededores, teniendo como objetivo mejorar la coordinación y operación para la protección y conservación, como también generar una mejor articulación con la Dirección de Fauna.
Quienes forman parte de la Policía Ecológica desarrollan actividades con el fin de cuidar, proteger y rescatar animales de diversas especies que se encuentran en peligro; proceden al rescate mediante maniobras no invasivas y una vez en resguardo, de ser necesario los preservan y realizan los cuidados pertinentes en la Estación Ecológica Experimental “La Esmeralda”. Cuando los animales rescatados se encuentran en óptimas condiciones, los liberan en zonas de bañados y descampados, propias de sus hábitats naturales y propicios para el desarrollo de sus vidas.
Sobre La Esmeralda, explicaron que "esto es un centro de rescate, conservación y recuperación de fauna. Aquí vienen animales que son rescatados que estaban en cautiverio, o animales que encontramos en la vía pública. Si están bien, al otro día se reinsertan en su hábitat natural y sino se quedan un tiempo".
La Policía Ecológica está compuesta por 20 agentes inicialmente, y puede variar en función de la demanda y "avance del objetivo de dar cobertura a todos los policías en la calle". Por lo que no se descarta ir ampliándolo.