Prestar la SUBE: las empresas afirman que ellos no van a hacer controles
Los empresarios aducen que el sistema es nacional, por lo tanto niegan que sean los choferes quiénes soliciten identificación al pasajero.
Los usuarios del transporte público por colectivos, pueden o no pueden prestar la tarjeta SUBE. El debate que ya tuvo una etapa el año pasado resurgió ahora en relación a las tarifas diferenciales que tienen determinados descuentos por lo que es necesario comprobar la identidad del pasajero para que no haya un uso fraudulento de la misma.
Sin embargo, la tarjeta si puede prestarse o compartirse en caso que el usuario tenga las mismas características. ¿Habrá controles en Santa Fe?
Desde ERSA, Roberto Albizu aclaró que "el usuario no tiene una identificación, nosotros lo que sí estamos pidiendo como se hizo en Buenos Aires es que la totalidad de las tarjetas sean nominadas para que sepamos quien es el usuario que está arriba del colectivo, de manera que el pasajero sea el beneficiario real y uno ficticio".
Albizu, también explicó que desde el punto de vista del control no va a ser el chofer no le va a pedir el documento al pasajero. "Por otro lado, no hay una motivación diferenciada para la empresa a nivel económico porque el pasajero que paga, paga siempre: va a abonar el 45% y nosotros vamos a abonar el 55, ¿qué puede hacer de diferencia cuando el gobierno nacional se toma 45 días para pagarnos lo recaudado con la tarjeta?, se preguntó.
En otro orden, volvió a la quita de subsidios al transporte del interior del país y sostuvo que el único perjudicado es el usuario: "Hay un empoderamiento del gobierno nacional en función del transporte y muy poca relación con los estados provinciales y municipales para poder encausar el sistema".
Audio: Escuchá la entrevista con Roberto Albisu
Su navegador no soporta audio HTML