"No haremos un zafarrancho con el BCRA", prometió Cristina

 La presidenta Cristina Kirchner salió esta mañana a respaldar el proyecto de ley del oficialismo para reformar la Carta Orgánica del Banco Central, al afirmar que es necesario que esa entidad esté "en función de la economía real, pero no para hacer cualquier zafarrancho".

Así lo expresó la jefa de Estado desde su cuenta oficial en la red social Facebook. "Debemos saber que el Banco Central debe estar en función de la economía real, no tampoco para hacer cualquier zafarrancho", escribió la mandataria.

En ese sentido, prometió que de aprobarse la ley se mantendrá "la independencia de cualquier instrucción que pueda darle el Gobierno central". No obstante, aclaró que a la entidad monetaria "no se le resta la posibilidad y la obligación de intervenir en la economía real para poder seguir sosteniendo crecimiento y trabajo".

MARCÓ DEL PONT AL CONGRESO

La presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, irá mañana al Congreso para defender y apurar el tratamiento del proyecto oficial de reforma de la Carta Orgánica de la entidad, lo cual, de aprobarse, le daría más poder en el uso de reservas, la regulación a entidades financieras y el mercado de cambios. La titular del Banco central se presentará este miércoles en una reunión conjunta de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Finanzas y Legislación General, aunque todavía no está definida la hora, pero sí que la funcionaria no aceptará preguntas de la oposición.

Luego de que la presidenta Cristina Kirchner anunciara el proyecto ante la Asamblea Legislativa el jueves pasado, el tratamiento de la norma comenzará a menos de una semana de la presentación y se especula con que el proyecto sería aprobado en diez días. El proyecto ingresó en la Cámara de Diputados poco después del anuncio presidencial con la firma del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y del ministro de Economía, Hernán Lorenzino.

Según el texto de la reforma, se propone ampliar de cinco a ocho las facultades del BCRA, para que pueda ejecutar la política cambiaria, regular los sistemas de pago, las empresas transportadoras de caudales y todas las actividades "que guarden relación con la actividad financiera y cambiaria". El proyecto de reforma ampliará el poder de la titular de la entidad monetaria, Mercedes Marcó del Pont, al interior de esa institución, en el uso de las reservas, así como en la regulación a entidades financieras y sobre el mercado de cambios.