Además de las verduras, otros productos presentaron mayores precios con respecto a la semana anterior, como es el caso del azúcar (2,8%), bebidas (2,4%), panificados (1,9%). El aceite en tanto, fue uno de los alimentos que presentó una disminución que rondó el 3,9%.
Aumento en alimentos: huevos y lácteos lideran los incrementos de junio
Según un informe privado los alimentos en su totalidad registran un aumento del 3,9%.
Los alimentos registraron una inflación de 1,5% en la segunda semana de julio y gran parte del aumento corresponde a los precios de las verduras con una incremento del 3,9%. Según el informe de la consultora LGC, la carne presentó una variación del 2% y los alimentos en su totalidad registran una suba del 3,6% en las últimas cuatro semanas.
Lácteos y huevos: 6,8%;
Condimentos y otros productos alimenticios: 5,7%;
Azúcar: 4,5%;
Verduras: 4,3%;
Bebidas e infusiones: 4,1%;
Carnes: 3,7%;
Pan, cereales y pastas: 3,7%;
Aceites: 1,9%.
Comidas listas para llevar: 1,7%;
Frutas: -7,7%
En la segunda semana de junio, el precio de los alimentos promedia además un incremento mensual del 4,8%, de acuerdo con datos de la consultora Labour Capital and Growth (LCG) y, durante ese período, se registró una suba de 1,5% con relación a los siete días previos.
Los datos sugieren que, si se toman en cuenta las subas de tarifas previstas para este mes por el Gobierno, como Ies el caso de la electricidad y el gas, resultará más complicado que a fin de mes el Índice de Precios al Consumidor (IPC) baje hasta perforar su piso de 4,2%.
No obstante, el equipo económico parece estar aspirando a tener un piso de 2% mensual, algo que luce complicado ante el retraso del precio de los servicios públicos, que genera inflación reprimida.