Avanzan con el programa de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos en la Región 5

 Funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la provincia se reunieron este lunes con autoridades de municipios y comunas de la Región 5, Nodo Venado Tuerto, para abordar aspectos relacionados con el tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), que se encuentran enmarcados en la ley Nº 13055.

El grupo de trabajo fue encabezado por el subsecretario de Gestión Ambiental, Edgardo Seguro, y la actividad se desarrolló en el Centro Cívico de la ciudad de Venado Tuerto.

Las localidades que estuvieron representadas son Aarón Castellanos, Venado Tuerto, San Eduardo, Carmen, Maggiolo, Villa Cañás, Melincué y María Teresa.

Al respecto, Seguro dijo que la provincia quiere avanzar sobre la posibilidad de la regionalización de los rellenos, con el objetivo de que las pequeñas localidades puedan también disponer de sus residuos, “se trata de cumplir con la Ley Nº 13055 llamada de «Basura cero», que reglamenta no solo la actividad del reciclado, sino que especifica la forma de disponer adecuadamente de lo que no pueda ser reciclado” indicó.

VENADO TUERTO

En primer lugar, los funcionarios provinciales mantuvieron una reunión con el secretario de Planificación y Gestión, Daniel Dabove, y con el director de Medio Ambiente, Alejandro Villarrasa, ambos de la Municipalidad de Venado Tuerto, que ya se encuentran trabajando en la construcción de una planta de tratamiento de residuos.

El subsecretario de Gestión Ambiental explicó que “la idea es trabajar sobre actas acuerdos para que los municipios y comunas se comprometan a erradicar los basurales, en donde la provincia brindará aportes en maquinarias y proyectos. En principio debemos tener vertederos controlados con plantas de reciclado, y a los volúmenes ya reducidos de basura, generarles estaciones de transferencia para desarrollar sanitarios regionales”.

“De ésta manera podremos acompañar el proyecto en el que trabaja Venado Tuerto y ayudar a las comunas más pequeñas en sus iniciativas de reciclado bajo la idea del asociativismo”, dijo Seguro.

OTROS MUNICIPIOS Y COMUNAS

Posteriormente el grupo de trabajo se reunió con autoridades de distintos municipios y comunas que integran la cuenca de las lagunas Melincué y La Picasa, para tratar aspectos vinculados a la misma problemática y su solución.

“En el tema de basura tenemos que crecer mucho como comunidad; debemos pensar que la asociación nos va a llevar a una mejor solución del problema, con menores costos, más allá de que cada comunidad deba realizar su proceso de recuperación, reducción y reciclado” concluyó Seguro.