Desaparición de Loan: prisión preventiva para el tío y otras dos personas
Se trata de Bernardino Antonio Benítez, cuñado del padre del nene de cinco años, y de la pareja constituida por Daniel Ramírez y Mónica del Carmen Millapi. Están imputados por abandono de persona. Continúa la intensa búsqueda de Loan.
El juez de garantías Lucio López Lecube dictó la prisión preventiva para el tío del niño Loan Peña y una pareja por el descuido del pequeño, quien por estas horas está desaparecido.
Lo hizo por pedido del fiscal del caso Juan Carlos Castillo, quien consideró que los tres son culpables del delito de abandono de persona.
Para el letrado son responsables por descuido del niño, quien hoy está desaparecido desde el jueves pasado en un campo de la localidad de 9 de julio en la provincia de Corrientes.
Según la principal hipótesis los tres detenidos pusieron en una situación de “ desamparo" al niño de cinco años, aunque no descartan otra explicación que tenga que ver con la intervención de terceras personas.
Por ahora seguirán detenidos Bernardino Antonio Benítez, cuñado del padre de Loan, y la pareja Daniel Ramírez y Mónica del Carmen Millapi.
Los detenidos
El ministro de Seguridad de Corrientes, Buenaventura Duarte, consignó que el jefe de Policía provincial, Armando Molina, imputó a los tres detenidos por "abandono de persona", ya que permitieron que el menor diera un paseo sin la autorización de su padre.
"Se demoró a tres personas, que fueron los últimos que vieron al chico y estuvieron en un almuerzo por el día de San Antonio", expresó Buenaventura a medios locales.
"Eran garantes del cuidado del menor. Se determinó esta calificación por el testimonio del papá que fue indagado en las últimas horas", detalló.
Asimismo, el funcionario señaló que los tres menores que estaban junto a Loan fueron peritados en la Cámara Gesell: "El resultado es que el nene se fue solo a un lugar distinto cuando volvía a la casa de su abuela y allí se perdió".
En una de los jornadas más determinantes del caso, tanto el ministro de Seguridad, como el Jefe de la Policía, destacaron que el menor de 5 años se habría ido solo y que no sabe regresar a la casa de su abuela "ya que era la primera vez que iba".
Sobre los detenidos, Molina precisó : "La mujer es ama de casa y su pareja empleado de una empresa, que ahora estaba de licencia. El otro es un changarín. Alguno tendría antecedentes por el delito de abigeato (robo o hurto de ganado o animales domésticos)".
Hallazgos clave
La desesperante búsqueda de Loan Danilo Peña sumó un nuevo episodio esta semana. En medio del operativo nocturno de este lunes para encontrar al menor, se hallaron posibles rastros de sangre y una naranja pelada. Se tratan de elementos clave para la causa que investiga su desaparición.
Durante el rastrillaje también se encontraron otros elementos importantes para la causa. Por ejemplo, una zapatilla, materia fecal, 10 huellas de pies y vómitos. El hallazgo de la zapatilla fue resultado de los testimonios de los primos de Loan: "Cuando fuimos hasta el lugar indicado por los chicos, a 2 o 3 kilómetros de donde vive la abuela, logramos hallar la zapatilla del menor y los padres la reconocieron.
Con los nuevos rastros encontrados durante los peritajes, el abogado de la familia de Loan, Roberto Méndez, dio a conocer algunos detalles respecto a cómo está la causa.
“No quiero entorpecer la investigación, pero están apareciendo algunas huellas e indicios de que podría, por lo menos hasta hace algunas horas, estar con vida”, detalló.