Por qué sentimos un nudo en la garganta cuando estamos por llorar

Cuál es la explicación a esta reacción del organismo.

Es usual que durante un momento en el que se generan emociones de tristeza o felicidad extrema al borde del llanto, sentir un nudo que tensa la garganta. ¿Por qué el cuerpo reacciona así ante tales estímulos?

Al momento previo de llorar, sentimos un nudo en esa zona que es ocasionado por el sistema nervioso autónomo, que comprende todos los sistemas nerviosos. Esta reacción ocurre involuntariamente y se debe a un estado de hiperactividad generado por las emociones.

Durante esta fase de hiperactividad, el sistema nervioso autónomo envía una mayor cantidad de oxígeno a los músculos para que estén preparados para cualquier respuesta inmediata. Pero para que llegue más oxígeno al organismo, es necesaria una mayor entrada de este elemento químico.

Es por esto que se envía una señal a la glotis –abertura superior de la laringe, al fondo de la garganta– para que se mantenga abierta durante el mayor tiempo posible; permitiendo así un mayor paso del aire a los pulmones.

De esta forma, al momento previo de llorar (ya sea de la emoción o la tristeza), la glotis está obligada a permanecer abierta por lo que sentís una tensión excesiva en la garganta, para que el organismo aspire todo el aire posible. A esto se le denomina médicamente como “globo faríngeo”.

Este nudo se incrementa cuando ya estás llorando, debido a que la nariz se tapa y surge el goteo de moco, que empieza a escurrirse en la laringe. Todos estos factores fuerzan a tragar con más continuidad por lo que aumenta la tensión en los músculos de la garganta.

Este síntoma no desaparece hasta que te calmás y relajás el cuerpo. Además, gracias a la cantidad de oxígeno que ingresó durante el nudo en la garganta, después del llanto te sentís incluso mejor que antes de haber querido llorar.