Boca, campeón de la Libertadores 2000: el origen de una nueva era
El equipo de Carlos Bianchi venció en la final a Palmeiras y conquistó América luego de 22 años.
Boca volvió a disputar la Copa Libertadores en 2000 luego de 6 años de ausencia. Tras la obtención del Apertura 1998 y el Clausura 1999, el club fue en busca de la gloria continental de la mano de Carlos Bianchi, lo que marcó el inicio de una nueva era, la más dominante de toda su historia.
A partir de esta edición, el certamen pasó de 21 a 32 equipos distribuidos en 8 zonas. El Xeneize integró el Grupo 2 junto con Blooming, Peñarol y Universidad Católica.
Tras debutar con derrota 1-0 en su visita al conjunto boliviano, logró enderezar la clasificación con un empate y 4 triunfos que lo ubicaron como líder indiscutido, con 4 puntos de ventaja sobre los uruguayos.
En octavos de final, midió fuerzas con El Nacional de Ecuador. La ida, en Quito, fue empate sin goles y, en La Bombonera, Boca no tuvo piedad. Con tantos de Riquelme, Moreno, Gustavo Barros Schelotto, Arruabarrena y Bermúdez, ganó 5-3 un partido que lo tuvo con una ventaja de 5-1 en el primer tiempo.
En cuartos disputó una final anticipada frente a River. La ida fue victoria 2-1 del Millonario con goles de Ángel y Saviola, mientras que Riquelme había puesto el empate parcial.
En La Bombonera, la historia fue otra. Boca goleó 3-0 y se dieron dos hechos que quedará en las páginas doradas del club: el caño de Román a Yepes y la vuelta de Martín Palermo luego de 6 meses de inactividad por una lesión ligamentaria en la rodilla para sellar con un tanto la clasificación a semifinales.
América de México fue el rival de semis. El Xeneize goleó 4-1 en la ida y, pese al resultado abultado, sufrió más de lo esperado en el estadio Azteca. Las Águilas ganaban 3-0, pero un cabezazo de Walter Samuel a los 83' le dio a Boca el pase a la gran final.
Allí esperaba Palmeiras dirigido nada menos que por Luiz Felipe Scolari. El partido de ida, en La Bombonera, fue empate 2-2 con sabor a derrota para el Xeneize. El Vasco Arruabarrena marcó para el conjunto argentino, mientras que Pena y Euller anotaron para la visita.
Con todos los pronósticos en contra, el conjunto de Carlos Bianchi mostró su coraje y buen fútbol en un Estadio Morumbí que daba por descontado el éxito del Verdao. Igualó 0-0 en los 90' y se hizo fuerte en los penales: Oscar Córdoba atajó los disparos de Asprilla y Roque Junior, mientras que el Xeneize anotó sus 4 remates. Luego de 22 años de espera, Boca volvió a conquistar América. La tercera estrella de su historia y la primera de una década de oro. Azul y oro.
LA FORMACIÓN DE BOCA EN EL MORUMBÍ
Oscar Córdoba; Hugo Ibarra, Jorge Bermúdez, Walter Samuel, Rodolfo Arruabarrena; Sebastián Battaglia, Cristian Traverso, José Basualdo; Juan Román Riquelme; Guillermo Barros Schelotto y Martín Palermo. DT: Carlos Bianchi.