España podría recibir una multa si Lamine Yamal juega contra Albania

La Roja, que piensa poner de titular en la Eurocopa a su gran joya de 16 años, sería sancionada debido a que existe en el país anfitrión una ley laboral sobre menores de edad.

Hasta el momento, Lamine Yamal saltó de titular en los dos partidos de la Eurocopa que disputó de España y, si bien todavía no pudo convertir, desparramó rivales a pura gambeta y se llevó todos los aplausos. Con apenas 16 años, es la gran joya de la selección y el técnico Luis De la Fuente tenía pensado que juegue desde el arranque este lunes frente a Albania. Aunque por estas horas su presencia está en duda.

El motivo no es futbolístico, sino legal. La Roja podría recibir una multa de hasta 30 mil euros si el extremo de Barcelona suma minutos en el cierre de la fase de grupos. Esto se debe a una norma laboral que rige en Alemania y que involucra a los menores de edad, tanto locales como extranjeros.

 

Para proteger los derechos de los jóvenes de hasta 18 años, en el país anfitrión del torneo existe un artículo que prohíbe que trabajen después de las 20 horas de cada día. Con los deportistas hay una excepción: pueden hacerlo hasta las 23. Y ahí surge el contratiempo para España, ya que el partido iniciará a las 21 (hora local) y concluirá alrededor de las 23…

Además del poco margen, la ley considera como jornada laboral todo aquello que sucede al finalizar el encuentro, como la firma de autógrafos y las entrevistas. De esta manera, si Yamal llega a jugar hoy, su trabajo terminará cerca de la medianoche.

 

Si bien el diario Bild sostiene que España no corre riesgos de ser castigada por la presencia del delantero ante Albania, varios especialistas en la materia, como Stephan Graf, experto experto jurídico de la Universidad de Konstanz, aseguran que habrá consecuencias económicas y deportivas si el pibe del Barça hunde los tapones este lunes en el campo de juego del Merkur Spiel-Arena.