El grupo de teatro La Reja celebra su aniversario inaugurando un nuevo espacio
El secretario de Asuntos Penitenciarios, Pablo Coccoccioni, encabezará mañana a las 10:30 la inauguración de la sala de ensayo propia del grupo La Reja, en la unidad penitenciaria Nº 2 de Las Flores, Blas Parera 8800, de la ciudad de Santa Fe.
El lugar –que llevará el nombre de Espacio Creativo Teatro Humano– fue reacondicionado por los propios internos, que lijaron las paredes, realizaron tareas de instalación eléctrica y pintaron. Tiene 7 metros por 3,30, se ubica en el Pabellón 4 de esa unidad penitenciaria, y cuenta con un pequeño depósito.
En la oportunidad, también se celebrarán los seis años de existencia de “La Reja” con la presentación de los talleres culturales de radio, arte, cerámica, bijouterie y Braille –además del de teatro–, que se realizarán durante este año en el penal de Las Flores.
UN ESPACIO DE LIBERTAD
El grupo de teatro “La Reja” surgió en marzo de 2006, en esa unidad de detención, a partir del proyecto “Teatro Humano. Un espacio de libertad”, impulsado por el profesor y director Walter Alemandi.
Uno de los objetivos de esta propuesta cultural es brindarles a las personas privadas de su libertad un espacio a través del cual expresarse e integrarse grupalmente, desarrollando sus capacidades creativas y de autovaloración.
Desde sus inicios, y a la fecha, los integrantes del grupo teatral pusieron en escena las obras Bar Cacho (2006-2008), Sportivo Libertad (2009) y La Pileta (2010-2011).
Estas creaciones colectivas fueron llevadas a las distintas unidades penitenciarias de la provincia y a espacios culturales de la ciudad de Santa Fe.