La condena a los entrenadores de triatlón: un caso y fallo histórico
Sales Rubio fue condenado a 50 años de prisión, y sus cómplices a 32, 16 y 14 años. La fiscal del caso dio detalles del mismo.
El tribunal conformado por los jueces Pablo Busaniche, Leandro Lazzarini y Sebastián Sfeifert, condenaron este jueves 27 de junio, por unanimidad a Walter Sales Rubio a 50 años de prisión, a Sheila Arteriza a 32 años, Solange Arteriza a 16 años, y a Alicia Reina a 14 años de cárcel por los delitos de abuso sexual con acceso carnal y agravado por ser encargado de la educación, la participación de una o más personas y la participación de un menor contra 15 alumnos que al momento de los delitos eran menores de edad.
Si bien la fiscalía consideró justa la condena a Sales Rubio, ya que era lo que habían pedido, consideran un poco baja la dictaminada para las otras tres imputadas.
En diálogo con LT10, una de las fiscales que llevó adelante la causa, Alejandra Del Río Ayala, dio algunos detalles de la investigación: "Él fue, aparte del entrenador de todas estas víctimas y de dos de las imputadas, porque inicialmente el vínculo entre ellos era de entrenadores. Fue después colaborando con ellas, de manera que fueron avanzando en el deporte, lo acompañaban en los entrenamientos y supervisaban la actividad que hacía".
Además, explicó que "la casa de ellas, es donde ocurrieron la mayoría de los abusos, y era el lugar de punto de encuentro para salir a las competiciones y donde se realizaban algunas actividades y donde también estaba la cuarta imputada, que era su madre".
En consonancia, contó que "es raro, porque hay algunos casos, algunas víctimas, los abusos fueron individuales, pero hubo otros casos donde en el contexto abusivo, participaba más de una víctima. Lo que nos llamó mucho la atención es que luego de que ocurrieran estas escenas, nadie hablaba de eso, no solo con alguien de su entorno de confianza, sino entre los que sabían la situación".
"Recién lo empiezan a hablar entre ellos luego de que se hacen las denuncias. Es la dinámica propia de los abusos, el sometimiento y la imposición del silencio" remarcó.
Sobre el periodo en el que se produjeron los abusos, expresó que si bien llevaron a juicio "un hecho aislado" que fue un par de años antes, el periodo temporal continuo se da en un lapso de 10 o 12 años que termina en 2021.
Además, en esa continuidad, los abusos sucedían, entre una y dos veces por semana.
Audio: Alejandra Del Río Ayala, fiscal
Su navegador no soporta audio HTML