El Merval creció en línea con el mejor clima externo
El Merval finalizó la rueda con un alza de 1,37%, hasta situarse en las 2.687,97 unidades, en sintonía con los mercados externos, y animado por acciones de los sectores bancario y petrolero.
Desde la apertura, la Bolsa porteña se movió en alza luego de que un reporte mostró que la creación de empleo en el sector privado estadounidense se aceleró más de lo esperado en febrero
Las subas más importantes las experimentaron: Galicia (2,98%), Macro (2,08%) y Pampa Energía (2,02%).
“Aún manteniendo las miradas atentas a los condimentos domésticos, los activos financieros locales lograron acompañar el respiro externo a la espera del cierre del canje de deuda griego y las señales laborales en EE.UU. que coparán el resto de la semana y hoy arrancaron amigables”, explicó en un informe Gustavo Ber, titular de Estudio Ber.
“Es por ello que el Merval avanzó 1,4%, de la mano de un rebote de las principales petroleras (+1%) y bancos (+2%), aunque con un volumen que se achicó”, añadió.
El total negociado en acciones ascendió apenas a $ 29.486.705, con un balance de 47 papeles en alza, 24 en baja y 14 sin registrar cambios en su cotización.
¿Qué pasó con los bonos?
“También los bonos aprovecharon y ganaron en promedio un 0,7% entre las principales referencias, a pesar de haber sufrido poco en las últimas ruedas”, remarcó Ber.
Entre los bonos, el Descuento subió 1,54%, el NF18 ganó 1,41%, el Par en pesos perdió 0,34%, el PR13 ascendió 1,10%, el Boden 2012 cedió 0,10%, el Boden 2015 sumó 0,11% y el Boden 2014 mejoró 0,28%.
“Asimismo, los cupones atados al crecimiento del Producto Interno Bruto (PBI) se recuperaron un 0,4% mientras se extiende el debate sobre el nivel de actividad”, añadió.
El TVPA (en dólares) creció 0,46%, el TVPA (en pesos) se apreció 0,53% y el TVPY (regido por la ley extranjera) se valorizó 0,23%.
¿Qué pasará mañana?
“Además de los condimentos locales que pesan cotidianamente, los operadores deben soportar un clima externo más denso que camina por la cornisa de una más decidida toma de ganancias ante decepcionantes señales ‘macro’ (China, Europa) y una Grecia que se teme podría no lograr cerrar el canje de deuda cuyo éxito ya estaba descontado”, destacó en su informe Ber.
Vaticinó que “a corto plazo, EE.UU. podría convertirse en el ‘arbitro’, dado que se espera que a través de positivas señales económicas -con especial atención al reporte de empleos del viernes- logre actuar de contrapeso frente a la mayor debilidad de otras regiones y así estabilizar los ánimos que se encuentran mucho más sensibilizados en las últimas semanas”, añadió.
“Es por ello que los inversores buscan ‘refugio’ en los títulos en dólares cortos y medios para transitar este ‘impasse’ a la espera de mayor claridad desde el exterior y definir si la corrección debe profundizarse, ya que hasta ahora ha sido tímida en relación a las jugosas ganancias acumuladas en los activos de riesgo durante el primer bimestre”, cerró.