Reducción de la jornada laboral: sostienen que no es el momento para el debate
Desde la Cámara de Pequeñas y Medianas empresas sostienen que traería más complicaciones en un contexto económico preocupante.
La Cámara de Diputados retoma su propia agenda y uno de los temas que vuelven a discutirse es el de la reducción de la jornada laboral.
La comisión de Legislación del Trabajo, que preside Martín Tetaz, busca darle continuidad a este debate que busca modificar la ley 11.524 que está vigente desde 1929.
La normativa vigente desde hace casi un siglo establece jornadas laborales de un máximo de 48 horas y hasta 9 horas por día.
Se trata de una de las cargas horarias más exigentes de América Latina y el mundo.
En muchos países de la región y también en otros continentes se pudo avanzar en los últimos años con reformas que acortaron la jornada laboral, con argumentos multidimensionales, como por ejemplo la posibilidad de ampliar el mercado formal de trabajo y la cantidad de trabajadores, la reducción del estrés laboral, un mejor balance entre la vida personal y la laboral, y una mejora del rendimiento y la productividad.
Sin embargo, hay sectores que consideran que no es el momento económico apropiado para avanzar en este tema.
Ricardo Diab, secretario General de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa aseguró por LT10 que "no es el momento ni las circunstancias para tratar un tema como ese. Imaginemos que hay distintos sectores de la sociedad que pueden ser afectados de distintas maneras".
Además, en particular sobre el sector comercial, explicó que "imaginemos que actualmente de mínima son 8 horas que están abiertos los locales comerciales, fundamentalmente para facilitarle a la gente que tiene que hacer su consumo. Cómo hacemos cuando tenemos seis horas, y sobran dos. Tenemos que contratar otro personal por dos horas, darle horas extras al que está".
"Son un montón de situaciones que seguro serán benignas para el trabajador, pero en la situación que estamos atravesando y que está expulsando trabajadores y es dificil tomar nuevos empleados, apenas se está sosteniendo la pequeña y mediana empresa. No creo que sea el momento para analizarlo" concluyó Diab.
Audio: Ricardo Diab, presidente de la Cámara de Pequeñas y Medianas Empresas
Su navegador no soporta audio HTML