Hábitos poco saludables aumentan la posibilidad de desarrollar enfermedad renal crónica

La enfermedad renal crónica es una dolencia creciente en Argentina que afecta al 12% de la población mayor de 20 años, según un informe elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación, en oportunidad del Día Mundial del Riñón.

Las dietas equilibradas y la actividad física son eficaces para prevenir Ampliar Imágenes
La incorporación de hábitos de vida saludables como llevar una dieta equilibrada, hacer actividad física y no fumar son herramientas "tan simples como eficaces" para prevenir la enfermedad renal crónica (ERC), una dolencia creciente en Argentina que afecta al 12% de la población mayor de 20 años y tiene un elevado impacto en el gasto en salud

En este marco, el titular de la Cartera de Salud, Juan Manzur, se reunió este miércoles con funcionarios, técnicos y científicos, entre ellos el presidente del INCUCAI, Carlos Soratti, y representantes de la Sociedad Argentina de Nefrología.

Durante el encuentro se puso de relieve la implementación del Plan de Desarrollo de Trasplante Renal, impulsado por el Ministerio de Salud, a partir del cual se desarrollan una serie de acciones que permitieron ?durante 2011? "financiar el 93% de los trasplantes renales".

El Plan permitió además que "un tercio de los pacientes que esperan un riñón se trasplanten dentro del año de haber ingresado a la lista".

El Día Mundial del Riñón se conmemora cada segundo jueves de marzo para fortalecer la conciencia sobre el cuidado de la salud renal y este año lleva como lema “Riñones para la vida: dona, recibe”.

En Argentina, según el informe de la cartera sanitaria, "las principales causas prevenibles de enfermedad renal son la hipertensión y la diabetes".

"Las personas que presentan factores de riesgo como hipertensión, diabetes, colesterol elevado, fumadores, riesgo elevado de presentar problemas cardio y cerebrovasculares o antecedentes de problemas cardíacos y cerebrales, también se les recomienda evaluar periódicamente el funcionamiento de los riñones", indicó el trabajo.

En la Argentina, "el aumento de la obesidad registrado entre 2005 y 2009 por la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo del Ministerio de Salud (de 14,6 a 18%) y en forma relacionada de la diabetes (8 a 9,6%) pueden condicionar un aumento del número de personas en riesgo de presentar enfermedad renal crónica".

El sondeo indicó además que el 34,8% del total de la población de 18 años y más presenta hipertensión, el 9,6% diabetes y el 39% alguna de estas dos condiciones, es decir que más de uno de cada tres argentinos presenta un riesgo incrementado de desarrollar enfermedad renal crónica.

El informe destaca además que el Estado, a través de la seguridad social, "financió durante 2011 el 93% de los trasplantes renales" y en este marco precisó que el PAMI "dio cobertura al 29%, las obras sociales nacionales financiaron el 17%, las obras sociales provinciales un 19% y los programas nacionales y provinciales destinados a personas sin cobertura social financiaron un 28%".

"El trasplante renal es la alternativa más eficaz para tratar la ERC. Además de generar una mejor calidad de vida para el paciente, tiene una diferencia de costo considerable, ya que un año de tratamiento en diálisis cuesta alrededor de $95.000, mientras que la medicación inmunosupresora destinada a un trasplantado renal unos $20.000", señaló el trabajo.