Pacto de Mayo: Milei se apoya en los gobernadores para la segunda fase del plan económico
El Pacto de Mayo y el 208° aniversario de la Independencia marcará una nueva alianza con gobernadores, pero habrá muchas sillas vacías de expresidentes, gremios y empresarios.
El Pacto de Mayo se firmará este lunes 8 de julio a la medianoche con un acto en la histórica Casa de Tucumán en coincidencia con el 208° aniversario de la Independencia.
Allí, después de firmar los 10 puntos básicos con los invitados, Milei dirigirá un discurso ante la gente que se acerque al lugar, como parte de la convocatoria.
El Gobierno de Javier Milei lo prepara como un escenario épico para intentar mostrar una nueva alianza con gobernadores y el desfile militar más grande en 41 años de democracia.
Los gobernadores serán así los pilares sobre los que Milei se piensa apoyar para mantener la gobernabilidad e impulsar lo que llama la "batalla cultural" contra los que se oponen a las drásticas reformas que se vienen en la segunda fase de su plan de ajuste del Estado y liberalización de la economía.
La foto del Pacto de Mayo marcará el final de más de 6 meses de discusiones políticas con la oposición para lograr la sanción de la ley Bases y del paquete fiscal y, por otro lado, marcará el inicio de la segunda etapa de gestión, en la que Milei contará con la delegación de facultades especiales para avanzar en la reestructuración y desregulación del Estado incluyendo una ola de despidos, eliminación de organismos públicos y privatizaciones.
Los diez puntos del Pacto de Mayo
1. La inviolabilidad de la propiedad privada; 2. El equilibrio fiscal inamovible; 3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno; 4. Una educación inicial, primaria y secundaria ágil y moderna, con infraestructura plena y sin abandono escolar; 5. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el crecimiento".
"6. La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para poner fin al modelo extorsivo actual que padecen las provincias; 7. El compromiso de las provincias argentinas de encargarse de la explotación de los recursos naturales del país; 8. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal; 9. Una reforma previsional que de la total estabilidad al sistema y aporte a quienes aportaron con su vida; 10. Se abrirá al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global".
Y agrega: "Quienes suscriben al presente documento, se comprometen a su vez a la constitución de un Consejo de Mayo, para discutir el grande, augusto y sagrado objeto de la refundación de la Patria. Este organismo estará compuesto por un Presidente del Consejo de Mayo, por un representante del Poder Ejecutivo Nacional, un representante de la Cámara de Diputados, un representante de la Cámara de Senadores, un representante de las provincias, un representante de las entidades gremiales y un representante del sector empresarial".
"Dios bendiga a todos los argentinos y nos otorgue la sabiduría y la fortaleza necesarias para superar los desafíos que enfrentamos como sociedad, para construir un futuro próspero para nuestra Nación. Que las Fuerzas del Cielo nos acompañen", finaliza.