Pacto de Mayo: qué dice el acta que firmaron Javier Milei y los gobernadores
El texto fue difundido por la vocería presidencial con los diez puntos finales que se terminaron acordando entre los mandatarios provinciales y el presidente de la Nación
Javier Milei firmó junto a 18 gobernadores el tan mentado Pacto de Mayo. Dos meses después de la fecha prevista, pero con la ley bases ya aprobada, en la vigilia al 9 de julio el presidente encabezó un acto donde se rubricó el acta acuerdo con diez puntos que todos se comprometieron a respetar.
La convocatoria originaria la había realizado Milei el pasado 1º de marzo, durante la apertura de sesiones del Congreso. De ahí surgió su nombre de Pacto de Mayo, ya que el objetivo era firmarlo el 25 de mayo, una vez aprobada la ley Bases. Pero todo se demoró y finalmente se rubricó a primera hora del 9 de julio en Tucumán.
Por cadena nacional, el Presidente y los gobernadores ingresaron a la histórica casita de Tucumán y fueron firmando uno a uno el acta que tenía diez puntos del acuerdo con respecto a la estabilidad económica, la reducción del Estado y la apertura al mercado.
En el encabezado del acta se podía leer una especie de preámbulo que decía: “Nos los representantes de las Provincias Unidas del Sur, reunidos en San Miguel de Tucumán, lugar de nacimiento de nuestra Nación, ante la mirada del Cielo, en nombre y por la autoridad del pueblo que representamos, declaramos solemnemente que es voluntad unánime de los presentes romper con las autoridades del pasado y sentar el contrato social que dio nacimiento a nuestra querida Patria. Los aquí firmantes declaramos y ratificamos nuestro compromiso con el Pacto de Mayo, conforme a lo convenido en los siguientes diez cláusulas, articuladas con el objetivo de reconstruir las Bases de la Argentina y encaminar a nuestra patria en la senda del desarrollo y de la prosperidad”.
Luego de eso, los diez puntos que todos se comprometieron a cumplir:
- La inviolabilidad de la propiedad privada
- El equilibrio fiscal innegociable
- La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno
- Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar
- Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos promueva el comercio
- La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual que padecen las provincias
- El compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país
- Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal
- Una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron
- La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global.
Finalmente, el cierre del texto rezaba: “Queda constituido el presente documento, a efectos de comprometerse en voz y en la constitución de un Consejo de Mayo, para discutir el grande, urgente y magno objeto de la dependencia de la Patria. Este organismo estará conformado por un Presidente del Consejo de Mayo, un representante del Poder Ejecutivo Nacional, un representante de la Cámara de Diputados, un representante de la Cámara de Senadores, un representante de las provincias, un representante de las entidades gremiales y un representante del sector empresarial. Dios ilumine a todos los argentinos y que nos otorgue la sabiduría y la fortaleza necesarias para superar los desafíos que enfrentamos como sociedad, para construir un futuro próspero para nuestra Nación. Que las Fuerzas del Cielo nos acompañen”.