Condenaron a un año de cárcel un médico de Fiorentina por la muerte de Davide Astori
El Tribunal de Apelación de Florencia reafirmó su sentencia a Giorgio Galanti, médico del club, por no haber evaluado correctamente algunas anomalías al jugador, quien falleció en 2018.
Ya pasaron más de seis años del caso que conmovió al mundo del fútbol: la muerte de Davide Astori, el capitán de la Fiorentina que tenía 31 años cuando falleció en un hotel mientras concentraba con sus compañeros para disputar un partido de la Serie A. Sin embargo, después de un larga investigación, el Tribunal de Apelación de Florencia reafirmó su sentencia y condenó a un año de prisión a Giorgio Galanti, el cardiólogo del club italiano, por darle al jugador dos certificados de “idónea competencia” en pos de su continuidad.
Lo cierto es que el médico que se desempeñaba en la Fiorentina había recibido su pena en mayo del 2021, pero recién este martes la justicia confirmó lo que se hizo esperar: su condena. Según el fiscal Antonino Nastasi, no se analizaron con precisión las pruebas de esfuerzo a las que se sometió el defensor, y los resultados tendrían que haber sido acompañados con el estudio de un holter y una resonancia magnética.
Nada de eso se hizo y los estudios de la autopsia confirmaron que Astori falleció por “cardiomiopatía arritmogénica ventricular”, que devino de “un significativo proceso de ralentización del latido del corazón ocurrido en la noche entre el sábado 3 y el domingo 4 de marzo", justamente una patología que no había sido identificada por el cardiólogo que pasará un año en la cárcel.
No obstante, antes de que Galanti haya apelado al fallo en la primera instancia, el Tribunal había acompañado la decisión con una multa económica: además de pasar un año en prisión, deberá pagar a la familia Astori una indemnización provisional por daños y perjuicios, cifra que supera el millón de euros; 250.000 para la novia del jugador, 240.000 para la hija y 600.000 para los padres y hermanos del futbolista fallecido de la Viola Gigliati.
Hace algunos años, la selección de Italia retrató lo que hizo Argentina con René Houseman y preparó un homenaje especial a Davide Astori, el capitán de la Fiorentina que falleció a sus 31 años por cardiomiopatía arritmogénica ventricular. La Azzurra se vistió de blanco y llevó el número 13 por debajo del escudo con el lema "Davide siempre con nosotros", en un amistoso contra la Selección Argentina, en marzo de 2018.