Las heladas van a impactar en el precio de frutas y verduras
Desde el Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas, Verduras y Hortalizas de Santa Fe explicaron que ya llegó menos producción. Por su parte desde la Sociedad de Quinteros que las bajas temperaturas impactan en la producción.
Los cambios de temperatura impactan directamente en la producción de frutas y verduras. Es por esta razón, que las heladas que estamos sufriendo en la zona centro del país, repercute en la calidad de las plantaciones.
Rolando Palacio, Director del Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas, Verduras y Hortalizas de Santa Fe, explicó por LT10 que por las bajas temperaturas se noto un poco menos de ingreso de verduras y considera que se debe a que “es muy difícil de cosechar con las hojas todas heladas” y en el caso de las frutas, no llegan a su tamaño, por lo cual también se genera una faltante.
En cuanto a la horticultura “va a haber problemas, seguramente en días posteriores porque por el frío se abortan muchas flores, se caen los frutos, la planta entra en un estado en el que se resguarda del frío, la que no se quema, pero deja de producir” y es algo que se va a notar en la calidad de, por ejemplo, las verduras de hojas como la lechuga o la acelga, en donde probablemente se vea una hoja más oscura porque se quema con las heladas y puede llegar a haber algun faltante.
Esto va a repercutir, según explica Palacio, en los precios aunque reconoce que la demanda en esta época en el mercado suele ser menor y explica que suele pasar que “el consumo va más a lo que es la papa, el zapallo o una batata por el propio frío. La gente hace más salsa que consumo de verduras de hoja o el tomate. Va a una hoya más caliente”.
¿Cómo viven las heladas los productores?
Guillermo Beckman, Presidente de la Sociedad de Quinteros de Santa Fe, explicó por LT10 que “el sector está sembrado prácticamente en un 90%. Por suerte, a pesar de los problemas económico, la gente sigue sembrando con mucho entusiasmo en la zona” y agrega que “estamos logrando uno de los mejores inviernos en calidad y cantidad”.
Sin embargo, el referente de los quinteros, reconoce que “contra el clima no se puede hacer nada y vienen estas heladas que una tras otra va haciendo mucho daño en la producción porque va quemando mucha verdura y perdiendo calidad”.
En este sentido explica que se protege con media sombra pero es mucha la demanda cómo para proteger todo y eso complica todo.
Por otro lado explica que luego de unos días de temperaturas agradables, el impacto de estas heladas complica a la planta en general pero que se pueden rescatar las hojas internas de las plantas como la acelga o la lechuga por lo cual se puede intentar salvar.
Audio: Escucha la entrevista con Rolando Palacio
Su navegador no soporta audio HTML
Audio: Escucha la entrevista con Guilleromo Beckman
Su navegador no soporta audio HTML