Consejos para evitar comer de más en invierno
Cómo mantener una alimentación equilibrada en los meses de frío.
En esta época del año, tendemos a desear platos calóricos, comidas calientes que reconforten el cuerpo y den saciedad, además de consumirlos en mayores cantidades. A eso, se le puede sumar una reducción en el entusiasmo por salir a moverse o hacer actividad física.
Según explica la licenciada en Nutrición Jorgelina Azzaro (M.N. 6.371) al portal de Con Bienestar, para tener menos apetito en invierno hay que consumir alimentos que contengan triptófano, como banana, leche, legumbres, cacao amargo, carnes y huevos. “Para que este ingrese al cerebro, necesita insulina, entonces se deben combinar estos alimentos ricos en triptófano con otros con carbohidratos, como por ejemplo carnes con arroz (siempre acompañado de verduras), leche con banana, etcétera”, indicó.
Otros consejos para evitar comer de más y subir de peso:
– Llevar un registro de lo que se consume para ver si se está alimentando de forma equilibrada y monitorear el peso.
– Arreglar con alguien para salir a dar una caminata o hacer algo de ejercicio puede ser una forma de motivarse.
– Saber de antemano qué se va a comer ayuda a prever los ingredientes que se necesitan y también es posible preparar comidas saludables y congelar.
– Dormir bien, ya que un buen descanso ayuda a que el cuerpo cumpla sus funciones de forma adecuada.
– Evitar cenar tarde o comer mucha cantidad por la noche. Si el cuerpo está ocupado con la digestión a la hora de irse a la cama, no se regenerará correctamente.
– Reemplazar las frituras por productos preparados al horno y con menos grasa.
– Limitar el consumo de carne roja: se recomienda comerla de manera ocasional y optar por otras más magras y saludables como el pollo.
– Elegir panificados con variantes integrales, donde hay más fibra y menos grasas y calorías.
– Tener presente que el alcohol y las bebidas azucaradas suman calorías sin buenos nutrientes para la dieta, por lo que influyen en la suba de peso.
– Tomar agua como bebida principal y también sumarla mediante infusiones como sopas y caldos.