Birollo, presidente de la Liga, sobre las SAD: "Si el proyecto es serio será positivo"

El titular de la LSF se refirió a las Sociedades Anónimas Deportivas y reveló: "Si es para aportar un mejor servicio, educación e instalaciones no la veo mal".

El Gobierno dio un paso más en la apertura del fútbol al ingreso de capitales privados, al autorizar la transformación de los clubes en sociedades anónimas y permitir el ingreso de asociaciones civiles y fundaciones como accionistas. La Inspección General de Justicia emitió una resolución que estableció una serie de desregulaciones y flexibilizaciones de trámites, entre las cuales precisó los alcances de dos artículos del decreto 70 que habilitó las Sociedades Anónimas Deportivas.

Ya se conoce a partir de cuándo los clubes se podrán convertir en SAD

Leandro Birollo, presidente de la Liga Santafesina, en diálogo con De Diez por LT10 (AM 1020), se refirió a cómo incidirá esto en los clubes de su ámbito y comenzó contando: "Se tocó en el Consejo el tema, hay varias aristas de la nueva ley que no se sabe, como todo tiene sus cosas buenas y negativas, lo importante es que a la decisión la van a tomar los socios. Habrá Asamblea y se definirá si quieren que sea una Sociedad Anónima o no. Vendría a ser un socio más del club".

En cuanto a cómo subsisten los clubes de Liga, destacó: "Tiene el ingreso de la cuota societaria, mientras que también hay publicidad, o apartes de padres, más las entradas. Pero también a través de rifas, todo lo que se hace en los clubes para solventar todos los viajes, participación en torneos. Los clubes tienen que generar sus recursos para solventar los gastos".

La contundente reflexión del Pupi Zanetti sobre el desembarco de las SAD

Y agregó: "Los aportes son esporádicos, pero no hacen al día a día. Hay que pagar luz, gas, agua, a los profes. El aporte del estado debería ser en gran medida, ya que cumplen una función tremenda a nivel social, más allá que no se los ve como tal. Es la tercera forma educativa de las personas, tenés tu casa, la escuela y el club. Se aprenden valores y muchas cosas para la vida, no se le da la importancia que tienen".

"El problema es que todos los extremos son malos, un club que no tiene recursos y aportes de los padres es inconducente. La ley no fue expuesta, y solo sabemos por arriba. Si es para aportar un mejor servicio, educación e instalaciones no la veo mal. Pienso que si el proyecto es serio y se mejora la calidad de entrenamientos e instalaciones, pienso que será positivo. En algunos casos será positivo, en otros nefastos y a otros no los va a afectar. Esto no tocará tanto a los clubes de liga, sino a los profesionales. El mundo va evolucionando, en un club antes trabajaban todos, hoy es difícil. Los que van todos los días son dos, por eso es difícil mantener las estructuras de antes. Los clubes están muy solos", agregó Birollo.