Los datos, estadísticas y curiosidades más importantes antes del Gran Premio de Hungría de 2024

Después de una triple cita ajetreada, la Fórmula 1 se dirige ahora a Hungaroring para disputar el Gran Premio de Hungría. De cara al fin de semana te contamos la guía con estadísticas, curiosidades, información y mucho más.

La primera y segunda práctica se llevarán a cabo el viernes 19 de julio, seguidas de la práctica final y la clasificación el sábado 20 de julio y el Gran Premio el domingo 21 de julio.

Estadísticas vitales

• Primer Gran Premio – 1986
• Longitud de la pista – 4.381km
• Récord de vuelta – 1m 16.627s, Lewis Hamilton, Mercedes, 2020
• Más pole positions – Lewis Hamilton (9)
• Más victorias – Lewis Hamilton (8)
• Curiosidades – El evento ha sido escenario de las primeras victorias de varios pilotos en la F1, incluyendo Esteban Ocon en 2021, Jenson Button en 2006 y Fernando Alonso en 2003 (más sobre esto a continuación)
• Pole run hasta el punto de frenado de la curva 1 – 476 metros
• Adelantamientos completados en 2023: 51
• Probabilidad de coche de seguridad: 25 %*
• Probabilidad de coche de seguridad virtual: 25 %*
• Pérdida de tiempo de parada en boxes: 20,56 segundos

*De las últimas ocho carreras en Hungría

El veredicto del conductor

Jolyon Palmer, ex piloto de Renault F1: Budapest se siente como un circuito pequeño cuando estás allí, pero hay mucho que hacer con 14 curvas. El primer sector es básicamente dos curvas: una gran zona de frenada en la curva 1, que es una curva a la derecha relativamente sencilla, pero bastante accidentada en la zona de frenada, por lo que puede inducir cierto bloqueo delantero, antes de dirigirse a la curva 2, que es ligeramente cuesta abajo.

El sector medio es uno de esos en los que tienes que encontrar un ritmo porque en casi todas las curvas tienes que estar posicionado para la siguiente curva que lo atraviesa. Pasas de la curva 4 a la 6, luego tienes un pequeño respiro, pero te lleva a través de la siguiente sección de barrido, aumentando la velocidad hasta el final.

En el último sector, a veces los neumáticos empiezan a sobrecalentarse y empiezas a luchar por un poco de agarre. En la carrera, tienes que pensar en preparar tu adelantamiento al salir de la curva 14, la última curva, porque esa es tu única oportunidad de hacer algo en la curva 1 y, si no, en la curva 2. Si no lo haces allí, probablemente lo seguirás durante la siguiente vuelta.

Tuve algunas buenas batallas aquí en GP2, y aunque no es fácil adelantar en Hungría, se puede. El trazado del circuito se presta a los adelantamientos en la curva 2, sobre todo porque se puede entrar o salir, por lo que puede ser difícil de defender. Es bueno tener algunas batallas.

Últimos cinco poleman en el GP de Hungría

• 2023 – Lewis Hamilton (Mercedes)
• 2022 – George Russell (Mercedes)
• 2021 – Lewis Hamilton (Mercedes)
• 2020 – Lewis Hamilton (Mercedes)
• 2019 – Max Verstappen (Red Bull)

Últimos cinco ganadores del GP de Hungría

• 2023 – Max Verstappen (Red Bull)
• 2022 – Max Verstappen (Red Bull)
• 2021 – Esteban Ocon (Alpine)
• 2020 – Lewis Hamilton (Mercedes)
• 2019 – Lewis Hamilton (Mercedes)

 

Hamilton logró una memorable pole position en Hungaroring en 2023

Informacion de neumaticos

"El Hungaroring es muy sinuoso, con solo una recta real que incluye la línea de salida y meta", se lee en la previa del fin de semana de Pirelli. "Proporciona la oportunidad más probable, si no la única, de adelantar.

"Hay 14 curvas, seis a la izquierda y ocho a la derecha, algunas de ellas con giros de 180°. La pista sube y baja y sus 4.381 kilómetros la convierten en una de las más cortas del calendario, casi lo contrario a Spa, que con siete kilómetros es la más larga.

"Todas esas curvas significan que los pilotos no tienen tiempo para tomarse un respiro durante la distancia de carrera de 70 vueltas. Hay dos zonas de DRS: una en la recta de salida y meta y la otra mucho más corta en el descenso de la curva 1 a la 2, con solo una zona de detección antes de la entrada en la última curva.

"En cuanto a las fuerzas ejercidas sobre los neumáticos, el Hungaroring no es especialmente grave. Pirelli ha elegido los mismos tres compuestos más blandos que el año pasado, con el C3 como P Zero White duro, el C4 como el P Zero Yellow medio y el C5 como el P Zero Red blando, que es un paso más blando en comparación con la temporada en la que aparecieron por primera vez los neumáticos de 18".

"La tracción es uno de los factores más importantes, especialmente en el eje trasero. La degradación puede ser alta, especialmente cuando hace mucho calor y el pronóstico para este fin de semana definitivamente no es favorable en este sentido, cuando uno piensa en el año pasado, cuando Hungría registró la temperatura de pista más alta registrada de la temporada con 53 ° C.

"Por lo tanto, el sobrecalentamiento es un factor que debe mantenerse bajo control, no solo en la carrera, sino también en la clasificación: con el compuesto más blando, un piloto debe lograr llegar a las dos últimas curvas de 180° de una vuelta rápida con suficiente agarre, lo cual no es poca cosa, ya que las secciones cortas y rectas de la pista no dan a los neumáticos mucho tiempo para respirar".

Forma actual

El orden jerárquico ha visto algunos desarrollos fascinantes en las últimas carreras, con Mercedes cambiando su forma después de un comienzo de temporada desafiante para reclamar victorias consecutivas en Austria y Gran Bretaña.

Sin embargo, McLaren nunca estuvo lejos de la acción en la parte delantera. Norris parecía estar en la pelea por la victoria en ambas carreras, antes de que una infame colisión al final de la carrera con Verstappen lo obligara a retirarse de la primera, mientras que los contratiempos de estrategia acabaron con sus posibilidades en la segunda.

Hablando de Verstappen, es posible que el hombre de Red Bull no haya subido al escalón más alto del podio durante los últimos dos eventos, pero sigue adelante en la clasificación de pilotos, con 255 puntos para mantener una ventaja de 84 puntos sobre el segundo clasificado, Norris.

Mientras tanto, el compañero de equipo del holandés, Sergio Pérez, está bajo presión para mejorar y asegurarse de que la posición del equipo en la cima de la batalla de constructores no se pierda.

Otro factor interesante para el fin de semana que se avecina es el lugar de Ferrari en la clasificación, ya que la Scuderia se ha enfrentado a algunos fines de semana difíciles últimamente. ¿Podrán recuperarse en Hungaroring y volver a meterse en la pelea?

Momento icónico

Como se mencionó en la sección de curiosidades, Hungaroring ha sido testigo de la victoria de varios pilotos de F1 por primera vez. Muchas de estas victorias han demostrado ser memorables, pero en esta ocasión vamos a retroceder 21 años para reflexionar sobre el debut de Alonso en P1 en 2003.

En una temporada en la que ya había visto a siete pilotos diferentes ganar una carrera en los primeros 12 Grandes Premios, Alonso reforzó sus posibilidades de agregar su nombre a la lista al asegurar la pole position para Renault el sábado en Budapest.

Esta fue solo la segunda pole de su carrera en la Fórmula 1, ya que anteriormente se había alineado en primer lugar a principios de la temporada en el Gran Premio de Malasia. Alonso no pudo convertir eso en victoria, pero la historia no se iba a repetir en Hungría.

Después de perder brevemente el liderato durante la fase de paradas en boxes, Alonso pronto retomó la posición y logró su primera victoria en la F1. A los 22 años, esto convirtió al piloto de Renault en el piloto más joven en ganar un Gran Premio, un récord que mantuvo hasta que Sebastian Vettel lo rompió en 2008, además de ser el primer español en reclamar la victoria.

En otras partes de Budapest

Este fin de semana se llevarán a cabo más actividades como parte de la Estrategia de Sostenibilidad más amplia que la Fórmula 1 introdujo en 2019, que incluye el objetivo de ser Net Zero para 2030, dejando un legado de cambio positivo y creando un deporte más diverso que refleje el mundo en el que competimos.

  • Una institución local, que tiene casi 200 años de antigüedad, que ayuda a los niños ciegos o con discapacidad visual a aprender habilidades educativas clave, llevará a los estudiantes a una visita especial al paddock, donde recibirán recorridos por el garaje y conocerán a algunos de sus héroes de la F1. También habrá una exposición única en la Fan Zone para mostrar el arte centrado en el Braille.

Every Can Counts es una iniciativa de fans que anima a los asistentes al evento a reciclar sus botellas de plástico y latas de aluminio. Cada caja de reciclaje presenta una pregunta que los fanáticos pueden votar dejando caer sus botellas y latas vacías en su respuesta preferida.

  • En la 'ChillZone', los aficionados aprenderán en qué Objetivos de Desarrollo Sostenible se centra el circuito mediante activaciones interactivas. Se prestará especial atención al consumo sostenible, la igualdad para todos y la salud y el bienestar, y se invitará a los aficionados a participar en sesiones de mindfulness durante todo el fin de semana.