5 películas para aprender a cuidar tu salud mental
Ver una buena película también puede ser una forma de cuidado personal.
La salud mental es muy importante para todos. Ver una película sobre estos temas puede ayudar a una persona a atravesar situaciones difíciles, ya sea por uno mismo o para ayudar a un prójimo. Tal vez no todas las películas van a funcionar, pero sin duda hay historias que pueden ser de gran ayuda, en especial cuando uno logra conectar con ellas.
Health Central afirma que: “Cualquiera que haya experimentado un cambio de opinión o de perspectiva después de ver una película puede dar fe de su capacidad para influir en la forma en que pensamos sobre los dilemas de la vida. Algunos terapeutas incluso utilizan la "cineterapia" para ayudar a sus pacientes a explorar su propia psique y como catalizador del proceso terapéutico”.
1. Los juegos del destino
Esta película cuenta la historia de un maestro que, luego de pasar un tiempo en un hospital psiquiátrico, vuelve a la casa de sus padres para volver a su vida pero en el barrio conoce a una mujer que tiene muchos problemas mentales. Ella la lleva a poner su vida de cabeza y descubrir qué es lo que realmente quiere.
Según Choosing Therapy, muchos terapeutas recomiendan esta película ya que es un retrato realista de cómo los problemas de salud mental, como el desorden bipolar, afecta a las personas y quienes están a su alrededor.
2. Beautiful Boy: siempre serás mi hijo
Esta película está basada en una historia real en la que un periodista llamado David Sheff intenta ayudar a su hijo a superar las adicciones que están destruyendo su vida. Se muestra el vínculo entre padre e hijo y la forma en la que la adicción afecta su relación y la dinámica familiar.
El psicólogo Mark Travers recomendó esta película en Psychology Today, porque muestra a las adicciones de manera realista. Desde el proceso de recuperación hasta la importancia de contar con el apoyo de la familia.
3. Irremediablemente juntos
Dos hermanos gemelos vivieron intentos de suicidio a los que sobrevivieron y se reencuentran después de pasar años alejados, buscando enfrentarse a su pasado, reparar su relación, lograr sanar sus vidas y recuperar su vínculo.
Choosing Therapy dijo que “la trama se desarrolla de una manera que muestra sus luchas paralelas con la depresión y las enfermedades mentales, siguiéndolos mientras llegan a un acuerdo consigo mismos y con el mundo que los rodea”.
4. La vida en el abismo
Esta película cuenta la historia de Renton, un joven de Edimburgo que vive rodeado de drogas, de adicciones y comportamientos autodestructivos que busca salir de todo eso y recuperarse de su adicción pero todo a su alrededor lo empuja a caer en los mismos malos hábitos.
Según Choosing Therapy, los terapeutas la recomiendan ya que muestra cómo las cosas que te rodean y la cultura en la que te encuentras pueden hacer que los problemas de salud mental y las adicciones se descontrolen, además de que muestra el dolor y los conflictos internos de quienes están pasando por algo así.
5. Las vidas de Grace
Esta película sigue a los responsables de una institución que se dedica a atender a adolescentes problemáticos y en riesgo, donde deben ayudar a los niños a salir adelante, mientras ellos mismos intentan hacer que sus vidas funcionen y resolver sus propios problemas. Grace, una de las cuidadoras que, en un punto crítico, toma una decisión que cree que es necesaria, pero que puede poner en riesgo su carrera.
Según Mental Health Foundation, esta película hace un gran trabajo al representar el estrés postraumático y la depresión, además de que habla sobre la importancia de recibir ayuda y de tener las herramientas correctas para sanar.