Norris logra la pole por delante de Piastri y Verstappen durante una dramática clasificación en Hungría
Lando Norris ha conseguido la pole position para el Gran Premio de Hungría después de una dramática sesión de clasificación que contó con condiciones de mojado y seco, dos banderas rojas y una frenética carrera final hacia la línea de meta.
Después de que el piloto de McLaren estableciera un impresionante tiempo provisional de 1m 15.227s durante las primeras tandas de la Q3, la acción se detuvo cuando Yuki Tsunoda sufrió una fuerte caída en el RB. De esta manera, la sesión se reanudó a falta de poco más de dos minutos para el final.
Dadas las condiciones climáticas cambiantes, la mayoría de los participantes no pudieron mejorar y Norris retuvo la P1, por delante de su compañero de equipo Oscar Piastri por 0.022s. Max Verstappen, que optó por no dar otra vuelta en los momentos finales, fue tercero para Red Bull, con Carlos Sainz de Ferrari en cuarto lugar y Lewis Hamilton completando los cinco primeros para Mercedes.
Charles Leclerc se ubicó en la P6 para Ferrari, mientras que Aston Martin tuvo una salida decente, ya que Fernando Alonso y Lance Stroll ocuparon la P7 y P8 respectivamente. Daniel Ricciardo, de RB, también disfrutó de un día sólido en P9, por delante del mencionado Tsunoda en P10.
Nico Hulkenberg se quedó a las puertas de pasar a la Q3 por una centésima de segundo con el Haas, mientras que Valtteri Bottas, de Kick Sauber, tampoco pudo pasar en la 12ª posición.
A pesar de una actuación prometedora al principio, la pareja de Williams formada por Alex Albon y Logan Sargeant abandonó la Q2 en los puestos 13 y 14, junto con Kevin Magnussen de Haas en el 15º.
Hubo un drama significativo en la Q1, con Sergio Pérez sacando las banderas rojas después de golpear las barreras en el Red Bull. Al no poder continuar, el mexicano terminó el día en P16. También fue eliminado George Russell en P17, ya que el hombre de Mercedes aparentemente había dado su vuelta demasiado pronto.
Zhou Guanyu ocupó el 18º lugar en el Kick Sauber, mientras que la decisión de Alpine de no dar otra vuelta durante los minutos finales fue contraproducente, ya que Esteban Ocon y Pierre Gasly salieron en 19º y 20º lugar respectivamente.
Q1 – Drama en abundancia cuando Ricciardo va más rápido, Russell sale y Pérez saca banderas rojas
Después de tres sesiones de entrenamientos en condiciones muy cálidas durante el viernes y el sábado, los pilotos y los equipos volvieron a la acción para la clasificación, listos para decidir la parrilla para el Gran Premio de Hungría del domingo.
Con la nubosidad trayendo gotas de lluvia en la hora previa a la sesión, enfriando las temperaturas a alrededor de 26 grados centígrados, los chubascos se habían intensificado en Hungaroring en el período previo a la Q1 que comenzó a las 1600 hora local, antes de disminuir cuando el semáforo se puso en verde.
Esto significaba que los neumáticos lisos seguían en orden mientras una cola de coches salía a la pista, todos con el compuesto blando, ya que rápidamente comenzó a formarse una línea de carrera seca en el circuito. Sin embargo, dada la persistente amenaza de lluvia, todo el mundo estaba ansioso por dar una vuelta temprana en el tablero.
Hamilton se colocó en la cima después de las primeras tandas con un tiempo de 1m 17.087s, mientras que Sargeant, que había sido el quinto más rápido, sacó brevemente las banderas amarillas después de golpear las barreras en la curva 1, causando daños en su alerón delantero.
Mientras tanto, algunos grandes nombres parecían estar en riesgo, con Leclerc y Russell rondando cerca de la zona de peligro mientras Ricciardo y Hulkenberg estaban instalados en ella. Leclerc luego logró meterse entre los 10 primeros, y Ricciardo mejoró lo suficiente como para ir 15º antes de ser empujado hacia abajo nuevamente.
Con poco menos de siete minutos restantes en el reloj, la sesión se detuvo dramáticamente cuando Pérez hizo un trompo contra las barreras después de perder la parte trasera de su RB20 en los bordillos resbaladizos. Afortunadamente, el mexicano salió ileso, pero, dada la presión que ha ido aumentando sobre él después de una racha de malos resultados, es probable que se sienta bastante desanimado por el incidente.
Mientras el resto de la parrilla esperaba en boxes durante el período de bandera roja, todas las miradas estaban puestas en el clima; la lluvia se había vuelto más intensa antes de que se reanudara la Q1, pero, cuando la acción se puso en marcha de nuevo, las condiciones parecían haber mejorado.
Sin embargo, esto volvió a dejar una pista húmeda a falta de unos minutos para el final, ya que pilotos como Russell, en riesgo en la 14ª posición, volvieron a salir a rodar. El piloto de Mercedes mejoró para ser el décimo más rápido, mientras que todo el campo había salido al circuito excepto la pareja de Alpine, un movimiento que podría poner en peligro a Ocon y Gasly.
Ricciardo provocó algunos aplausos de la multitud después de ser el más rápido de todos, y jugadores como Stroll, Bottas y Magnussen también mejoraron. Pero Russell parecía haber hecho su esfuerzo demasiado pronto, y el británico fue relegado a la 17ª posición.
Pérez salió en P16, después de no haber podido reincorporarse después de su accidente anterior, y Zhou también tuvo mala suerte en P18. Alpine, por su parte, vio cómo su decisión de no volver a salir le salía por la culata, ya que Ocon y Gasly fueron eliminados en la 19ª y 20ª posición.
Noqueados: Pérez, Russell, Zhou, Ocon, Gasly
Clasificación del GP de Hungría 2024: Aumenta la presión sobre Pérez tras su caída en la Q1
Q2 - Norris es el más rápido
Después de que el polvo se asentara en el drama de la Q1, fue un comienzo tranquilo para el segundo segmento de la clasificación, con Sainz teniendo la pista para él solo mientras daba su primera vuelta en el tablero con neumáticos blandos usados.
Cuando el resto de la parrilla se unió a la acción para sus primeras carreras, fue Verstappen, con neumáticos nuevos, quien estableció un punto de referencia inicial en una vuelta de 1m 15.770s, mientras que Piastri estaba a solo 0.015s gracias a un impresionante esfuerzo en el McLaren con blandos usados.
A falta de cinco minutos para el final, Bottas, Sargeant, Albon, Hulkenberg y Ricciardo eran los pilotos en riesgo, ya que este último no había marcado un tiempo durante las primeras tandas. Se formó una cola en el pit lane antes de las últimas vueltas, lo que llevó a un frustrado Hulkenberg a informar: "Estamos terminando aquí. Esto está tardando demasiado".
Hamilton era uno de los que estaba al frente del pelotón, pero el siete veces campeón del mundo luchó por mejorar drásticamente, empujándolo hacia abajo en el orden desde la sexta posición mientras otros mejoraban sus tiempos.
El piloto de Mercedes logró mantenerse en una posición final de P10, con su vuelta solo una centésima de segundo por delante de Hulkenberg en P11.
Mientras que Norris fue el más rápido y RB también mejoró, Bottas se perdió la oportunidad de avanzar a la Q3 junto con Albon, Sargeant y Magnussen.
Q3 – Pole para Norris mientras las banderas rojas provocan un ajetreado final de sesión
Verstappen fue el primero en salir a la pista cuando comenzó la pelea entre los 10 primeros, con el Red Bull dando una vuelta temprana con neumáticos blandos nuevos. "Haz que esa falta de remolque cuente, Max", le dijo a Verstappen el ingeniero GP.
Con Alonso advertido de que existía la posibilidad de que la lluvia afectara a las segundas tandas, la presión estaba puesta en hacer un gran esfuerzo en el primer intento. Si bien inicialmente parecía que Verstappen había sellado la pole position provisional, el holandés fue desplazado por Norris, y el McLaren fue el más rápido por tres décimas de segundo en una vuelta de 1m 15.227s.
Piastri se había colocado en el tercer lugar, por delante de Leclerc en cuarto lugar y Hamilton en quinto lugar. Y con esas primeras vueltas completadas, la lluvia había comenzado a caer ligeramente de nuevo en Hungaroring. ¿Podría el clima impedir mejoras dramáticas?
Varios pilotos estaban dispuestos a evitar esta posibilidad, y pilotos como Verstappen y Piastri ya han vuelto a la pista con unos minutos aún en el reloj. Si bien Piastri mejoró un tiempo a solo 0.022 segundos de su compañero de equipo, y Verstappen completó una vuelta que lo colocó en tercer lugar, se lanzaron banderas rojas después de que Tsunoda tuviera un fuerte accidente en el RB fuera de la curva 5.
Afortunadamente, el conductor japonés pudo alejarse del incidente. Mientras tanto, varios pilotos, salvo Verstappen y Alonso, ya se habían alineado en el pit lane para esperar el reinicio de la sesión, que comenzaría de nuevo a falta de 2:13 para el final. ¿Llegarían todos a la línea de meta a tiempo para dar una vuelta?
Bueno, todos menos Sainz lo hicieron, lo que resultó en que el piloto de Ferrari entrara en boxes mientras todos los demás intentaban mejorar. Ricciardo fue el único piloto que mejoró su tiempo, lo que significa que Norris se mantuvo en la pole position justo por delante de su compañero de equipo Piastri.
Verstappen se mantuvo en la P3, con el holandés listo para compartir la segunda fila con Sainz en P4, mientras que los futuros compañeros de equipo de Ferrari, Leclerc y Hamilton, se alinean en P5 y P6. Alonso y Stroll le siguieron en P7 y P8 en un día decente para Aston Martin, mientras que Ricciardo se llevó la P9 por delante de Tsunoda, que no pudo reincorporarse, en P10.
Cita clave
"[Estoy] muy, muy feliz", dijo Norris. "No es una clasificación fácil, condiciones difíciles como dijiste, pero siempre terminar en la cima es la mejor parte también. Feliz, especialmente para el equipo, un uno-dos es aún mejor de ver, así que felicidades al equipo.
"Nos da confianza, pero ya tenemos confianza, así que no es como si necesitáramos mucho más, o como si lo estuviéramos buscando. Hemos llegado a este fin de semana y a los últimos felices y confiados de que podemos hacer un buen trabajo, y tenemos un buen coche para luchar por la pole y eso es exactamente lo que hicimos hoy, así que, como dije, un gran trabajo por parte del equipo; Hemos estado mejorando cada fin de semana, así que terminar en la pole hoy es dulce".