Vacaciones de invierno: Santa Fe tuvo el 80% de ocupación hotelera

Más del 53% de los visitantes que eligieron la ciudad para vacacionar, derivaron de otras provincias del país e incluso, de países limítrofes. Se destacaron las compras en los centros comerciales, y la oferta gastronómica.

Nuevamente la Ciudad de Santa Fe fue elegida por un gran número de turistas y excursionistas, que eligieron la región para disfrutar de dos semanas de vacaciones repletas de actividades recreativas y culturales. La agenda incluyó grandes eventos como La Diseña y El Invernal, como así también propuestas para disfrutar con las infancias como La Manzana Jesuítica y las visitas a La Casa del Brigadier.

De acuerdo a datos obtenidos mediante más de 369 encuestas realizadas en los Centros de Información Turísticos por el Observatorio Turístico de Santa fe, dependiente de la Subsecretaría de Turismo, el relevamiento que abarca la semana del 8 al 21 de julio, destaca que en las dos semanas de receso invernal, hubo un crecimiento en cuanto al origen de los turistas que eligieron visitar la ciudad. Abarcó viajantes de regiones como la Patagonia y el Norte de Argentina, como así también extranjeros provenientes de España, Brasil, Perú y de otros países limítrofes.

Uno de los principales motivos de elección del turista, se debe a que un gran número opta por visitar La Capital para realizar compras en los centros comerciales.

En cuanto al sector hotelero, la muestra de más de 300 encuestas, resalta que el 100% de los turistas que eligieron alojarse en la ciudad, lo hicieron por 3 noches o más. Respecto a capacidad hotelera, los sitios de 4 estrellas completaron un 75% de su capacidad en la primera semana de vacaciones, mientras que en la segunda, lograron cubrir un 80%.

Los hoteles de 3 estrellas, por su parte, cubrieron un 85% de su capacidad en la primera semana y en la segunda, completaron un 60%.

El receso en números

Además de la ocupación hotelera, se relevaron otros atractivos turísticos que tuvieron una gran concurrencia de personas.

En cuanto a las actividades y paseos de compras, un 53% de excursionistas eligió centros comerciales como la Peatonal y los Shoppings como actividad recreativa. Un 44% optó por elegir la gastronomía regional, un 32% optó por los paseos por la Costanera, Playas y Parques, y un 11,8% se inclinó por propuestas como el Cine, el teatro y los casinos. El paseo Ribera Shopping, tuvo un total de 160.000 concurrentes en las dos semanas de vacaciones.

Según datos brindados por la Secretaría de Cultura, La Diseña, por su parte,contó con más de 18.000 personas en los dos fines de semana de vacaciones.

El Festival Invernal, por otro lado, en su edición número 11, contó con un crecimiento de un 25% más a nivel espacios gastronómicos, puesta en escena y expositores.

Otra opción atractiva elegida por los turistas fueron los paseos que recuperan la historia, tradiciones y curiosidades de Santa Fe. La Manzana Jesuítica, fue visitada por más de 300 personas,superando las 220 que fueron en 2023. La actividad “El código secreto de la Manzana Jesuítica” fue elegida por 85 personas.

Por otra parte, el CODE – Observatorio del Espacio, tuvo más de 1800 concurrentes.

La Casa del Brigadier, fue recorrida por más de 438 personas.

La Reserva Natural del Oeste, por otro lado, recibió a más de 30 personas.

Por último, el Bus turístico también tuvo gran convocatoria, ya que más de 200 personas eligieron esta opción para recorrer la ciudad.