Por qué argentina no podrá usar el escudo de la AFA en los Juegos Olímpicos
El uniforme que vestirá la Albiceleste de Javier Mascherano tiene unas pequeñas pero importantes diferencias con el que utilizó la Scaloneta en la Copa América 2024.
Este miércoles por fin debutará la Selección argentina en los Juegos Olímpicos de París 2024. El partido inaugural será ante Marruecos desde las 10.00 en el Estadio Geoffroy-Guichard de la ciudad de Saint-Étienne. Cuatro horas más tarde jugarán entre sí Irak y Ucrania, los otros dos integrantes con los que competirá la Albiceleste en el Grupo B.
El combinado nacional dirigido por Javier Mascherano va en busca de la tercera medalla dorada, tras haberlo conseguido anteriormente en las ediciones de Atenas 2004 y Beijing 2008. Las expectativas son altas y más aun con la presencia de cuatro campeones del mundo como Julián Álvarez, Nicolás Otamendi, Gerónimo Rulli y Thiago Almada (los primeros tres con los cupos de mayores de 23 años).
Argentina vestirá los mismos modelos de camisetas que con las que se consagró campeón recientemente en la Copa América 2024. Sin embargo, hay algunos pequeños detalles que la diferencian. El más notorio se trata del escudo, ya que no utilizarán el clásico de la AFA sino el del Comité Olímpico Argentino.
Esto se debe a que al no ser un torneo organizado por la FIFA, las selecciones participantes no representan directamente a las asociaciones y federaciones de futbol oficiales de cada país. Y esto atañe tanto a los uniformes de juego como a toda la indumentaria que viste el equipo, tanto de entrenamiento como para uso civil. Además, lo mismo sucede con los logos de los combinados de las demás disciplinas.
Pero el escudo no es la única diferencia respecto de la camiseta que utiliza habitualmente la Selección, ya que tampoco estarán presentes las icónicas tres tiras de Adidas ni en los hombros ni en los costados de los pantalones. Esto se debe a que el Comité Olímpico Internacional (COI) indica que en los Juegos Olímpicos “ningún competidor, entrenador, instructor o funcionario que participa puede permitir que su persona, nombre, imagen o actuaciones deportivas sean explotados con fines publicitarios durante la competencia”. Por lo tanto, la marca alemana apenas podrá lucir su clásico logo en la zona derecha del pecho.