Juicio por Jurados: el debút será en Rafaela

El gobierno provincial fijo el cronograma de implementación progresivo del sistema que llegaría a la ciudad de Santa Fe en abril del 2025.

A través de una resolución con fecha 22 de julio, el gobierno provincial estableció la imprementación progresiva del Juicio por Jurados en Santa Fe.

El mismo comenzará a utilizarse en la ciudad de Rafaela, en la Circunscripción Judicial n° 5. La fecha estipulada es el 1° de octubre del corriente año.

Acorde al cronograma, el segundo lugar será la Circunscripción Judicial n° 4 con sede en Reconquista, el 1° de noviembre de 2024, y un mes después, se implementará en Circunscripción Judicial n°3 con sede en Venado Tuerto.

Mientras se espera el nuevo puente, Provincia repavimentará el Acceso Norte

En Santa Fe se pondrá en marcha en abril del año que viene y finalmente, a partir de agosto en Rosario.

Según la ley, intervendrán en causas de homicidios calificados, abusos sexuales seguidos de muerte y robo calificado por homicidio.

También para juzgar a personal policial y penitenciario que hubiera actuado en situación de enfrentamiento, incluso encontrándose en retiro o franco de servicio. 

Según explicó el ministro de Seguridad y Justicia, Pablo Cococcioni, a partir de hoy se intensificará la información hacia la ciudadanía para conocer el sistema, mientras avanzan las capacitaciones de los funcionarios a cargo.



En este sentido, recordó que para los ciudadanos será una carga pública obligatoria similar a la emisión del voto y quedan exceptuados abogados, policías y autoridades del Estado, entre otros.

¿Quiénes pueden ser jugados? Todos los mayores de edad (hasta cierta edad), salvo las exclusiones que se prevén en la ley, para evitar algún sesgo personal como ser policías, abogados, jueces, funcionarios públicos.

El jurado contará con 12 miembros titulares y dos suplentes que serán producto de la selección que harán las partes de una lista de gente que se sortea del padrón y la conformación inicial va a respetar la paridad.

Por otro lado, el ministro detalló que ser jurado es una carga pública, igual que lo es ir a votar.

Audio: Pablo Coccocioni, ministro de Seguridad y Justicia

Su navegador no soporta audio HTML