Sin propuesta, la paritaria de Salud pasó a un cuarto intermedio
Las sensaciones fueron dispares una vez concluido el encuentro. Los gremios insisiten en recuperar el poder adquisitivo perdido en el último tiempo que alcanza el 40%.
El gobierno provincial recibe en la sede del Ministerio de Trabajo los gremios que representan a los profesionales de la salud, en un nuevo encuentro paritario.
Esta reunión es la tercera, luego de que este miércoles recibieran por la mañana a los gremios de la Administración Central y por la tarde a los docentes.
Ambos encuentros pasaron a cuarto intermedio luego de que no se pusieran de acuerdo en una cifra. Sin embargo, la discusión giró en torno a tres ejes: la pérdida de poder adquisitivo de los estatales, la recomposición salarial, y la inflación.
Marcelo Beltrame, secretario General de AMRA, manifestó una vez terminada la reunión que el resultado de la misma es negativo: "el gobierno nunca habló de números, no quisieron reconocer la pérdida real del salario. No plantearon ningún tipo de actualización ni de cómo se va a recomponer ese 40% perdido, ni de cuál va a ser la política salarial para los próximos tres meses".
Por otro lado, si bien "mostraron que están trabajando en los pases a planta, no vimos todavía ninguno concretado. Eran julio, agosto y septiembre y estamos terminando julio y no hay ningún contratado que pasara a planta".
Asimismo, además de la oferta salarial, esperan "que se cumpla con lo ya acordado en mesas anteriores, cambios de escalafón, mesas técnicas y en base a esa propuesta, tomaremos las definiciones que tengamos que tomar".
Pamela Menotti, secretaria Adjunta del gremio, manifestó la importancia de que se presente una propuesta que "contemple la jerarquización profesional. No podemos tener la misma propuesta que los demás sectores".
Diego Ainsuain, titular de SIPRUS, declaró que "son seis meses de todas malas noticias (...) lo que está pasando en al provincia es un reflejo de lo que pasa en Nación, de que los que verdaderamente trabajan están perdiendo".
"En nuestro sector no va a ser necesaria una medida de fuerza, los compañeros están renunciando, pidiéndose licencias, no se anotó nadie para el sistema de residencias" acotó sobre la crisis en el sector.
En nombre el gobierno provincial el que dio la palabra fue Guillermo Alvarez, secretario Administrativo del Ministerio de Salud expresó que pasaron a un cuarto intermedio para la semana que viene presentar una propuesta concreta.
"Hay un proceso de desaceleración de la inflación y va a traer aparejado recesión y puede volver más lento el proceso de recuperación económica. En este marco, lo que acordamos es pasar a cuarto intermedio y en los próximos días nos juntaremos para ofrecer una propuesta" detalló.
Audio: Móvil LT10, Verónica Ensinas
Su navegador no soporta audio HTML
Audio: Representantes de AMRA y Siprus
Su navegador no soporta audio HTML