Te mostramos la previa de Spa para la F2

Es la última carrera antes de las vacaciones de verano y podría ser importante para varios pilotos, ya que la temporada 2024 de Fórmula 2 de la FIA se dirige a Spa-Francorchamps.

Los principales contendientes experimentaron carreras difíciles en Budapest la última vez y estarán ansiosos por arreglar las cosas antes de las vacaciones de verano.

EL LIBRO DE FORMULARIOS

Isack Hadjar amplió su ventaja en el Campeonato sobre su rival Paul Aron, ya que la pareja experimentó una buena cantidad de altibajos la última vez. El piloto de Campos Racing lidera ahora el liderato con 140 puntos frente a los 122 del estonio.

El fin de semana de Aron en Spa también será difícil, con una penalización de 10 puestos en la parrilla de salida de Budapest después de dos penalizaciones separadas después de la carrera.

La racha de puntos de Gabriel Bortoleto llegó a su fin en la Carrera al Sprint, pero el brasileño se acercó a sus dos rivales por el título, ahora tercero en el Campeonato con 110 puntos. Zane Maloney se fue de Hungaroring sin un punto después de un fin de semana desafortunado, y ahora es cuarto con 101 puntos.

Franco Colapinto asegura que hay tres novatos entre los cinco primeros de cara al fin de semana de Spa. El argentino tiene ahora 96 puntos después de un quinto puesto en el Sprint de Budapest.

Después de su victoria en la Feature Race, Andrea Kimi Antonelli sube al sexto puesto con 85 puntos, uno por delante de Jak Crawford en P7. Dennis Hauger, Kush Maini y Enzo Fittipaldi completan el top 10 de la clasificación.

En la clasificación de equipos, Invicta Racing es el nuevo líder, con 184 puntos y por delante de Campos Racing, ahora segundo con 178. MP Motorsport es tercero con 175 puntos, mientras que Hitech Pulse-Eight y Rodin Motorsport completan los cinco primeros, con 147 y 124 puntos respectivamente.

Amaury Cordeel, Hitech Pulse-Eight

"Es uno de los mejores circuitos del mundo. Significa mucho pilotar en casa, vamos a intentar tener un buen resultado allí. Estoy seguro de que Hitech y yo mismo podemos hacerlo.

"Creo que después de Raidillon, hay una buena oportunidad cuando abres el DRS. También tienes DRS después de la última curva, en la curva 1 hasta las curvas 4 y 5, esas son las mejores oportunidades.

"Es una pista de curva más de alta velocidad que de baja velocidad. Cerca del final hay algunas curvas de baja velocidad, pero hay que gestionar las curvas de alta velocidad para no tener degradación. No es la pista de grados más altos, todavía puedes empujar bastante, pero solo necesitas manejar los deslizamientos y así es como manejas mejor las cosas.

"Siempre es el objetivo ganar, creo que solo tenemos que hacer el mejor trabajo posible y empujar para obtener el mejor resultado que podamos".

Es un lugar de la vieja escuela tras otro, con Spa-Francorchamps, un circuito icónico en el calendario que mezcla secciones de alta velocidad con un sector medio técnico que enfatiza la carga aerodinámica.

Lograr un equilibrio entre el requisito de resistencia comparativamente baja de los sectores 1 y 3 es un desafío interesante para los equipos, ya que podrían buscar ganancias de tiempo de vuelta en diferentes secciones de la pista.

El largo tiempo dedicado al acelerador hace que Spa esté en el lado más alto del consumo de combustible, mientras que los requisitos de deceleración después del barrido de Blanchimont y al final de la recta de Kemmel ponen a prueba los frenos. El desgaste de los neumáticos también es un factor, con el sector medio donde más se prueba el caucho Pirelli.

La estrategia de la carrera

No ha habido cambios de un año a otro en lo que respecta a los compuestos elegidos por Pirelli en conjunto con la FIA y el promotor para la ronda de Spa-Francorchamps: P Zero Amarillo medio y P Zero Rojo blando estarán disponibles para los equipos este fin de semana. Al igual que en Hungaroring el pasado fin de semana, se trata de una elección que ofrece un amplio abanico de opciones estratégicas, desde el Sprint del sábado, que también podría abordarse con el blando. Mucho dependerá del clima, que suele ser muy cambiante en esta parte de Bélgica incluso en pleno verano.

Como es el caso de todas las carreras de la serie este fin de semana en Spa, pesará mucho sobre todas las decisiones la nueva superficie colocada en gran parte de la pista de siete kilómetros de largo.

En la Feature Race de 2023, los pilotos que acabaron en el podio habían optado por diferentes estrategias: el ganador Jack Doohan comenzó con el medio antes de cambiar al blando después de 16 de las 25 vueltas, mientras que el segundo y tercer clasificado, Theo Pourchaire y Enzo Fittipaldi, llegaron a poco más de la mitad de la distancia con el blando antes de terminar con el medio.

Algunos numeros previos

  • Invicta Racing lidera la clasificación de equipos por primera vez esta temporada con el equipo con sede en Norfolk superando a Campos Racing para llegar a 184 puntos
  • La victoria de Andrea Kimi Antonelli en la Budapest Feature Race marcó la primera vez que PREMA Racing gana en tres fines de semana consecutivos desde Bakú-Montecarlo-Barcelona 2023
  • En Budapest, Victor Martins se convirtió en el cuarto piloto en lograr dos podios en un fin de semana esta temporada, uniéndose a Zane Maloney, Dennis Hauger y Enzo Fittipaldi en hacerlo