Katie Ledecky, la nadadora que puede superar la barrera de los 10 oros
Es la más laureada de la historia y en los JJ.OO. irá por nuevos récords. Su oro en Londres 2012, con 15 años, su mentalidad y el increíble registro de los 29 mejores tiempos en los 800 metros libres
Los Juegos Olímpicos de París 2024 ya están en marcha y este sábado comenzarán las pruebas de natación. El nombre que se llevará todas las miradas en la pileta es sin duda el de la estadounidense de 27 años Katie Ledecky; y hay motivos de sobra para que así sea. Ledecky competirá en los 400, 800 y 1.500 metros libres y en relevos por equipos de 4x200 metros. Se trata de la nadadora más dominante de los últimos años, que en París podría superar un registro de Michael Phelps, erigirse definitiva e indiscutiblemente como la mejor de todos los tiempos y ser la sensación de los JJ.OO.
Los logros de Katie Ledecky se remontan al 2012. Tenía solo 15 años y era la más joven de entre las participantes estadounidenses cuando en los Juegos Olímpicos de Londres ganó el oro en los 800 metros. Fue la primera vez que el mundo conoció algo de su potencial. Y lo que llamó la atención fue su mentalidad. La protagonista contó una vez el mensaje que le envió a su familia antes de las finales, plagada de confianza. “Desde mi habitación en la villa olímpica, envié un correo electrónico a mis padres que silenciosamente compartían esa confianza. Les recordé nuevamente que, si ganas una medalla, la familia puede bajar a la sección exclusiva para nadadores y tirar flores o tomar fotos. Mis padres me dijeron después que cuando les escribí esto, pensaron que había perdido la cabeza”, explicó. Pero no había perdido ni la cabeza ni la carrera.
Después de Londres comenzó su etapa de dominio total de la natación. Ledecky acumuló 21 medallas mundialistas, de las cuales 16 son de oro (supera por una a Michae Phelps) y 10 olímpicas (7 doradas). En la última década ha logrado récords insólitos como los siguientes: en los 1.500 metros libres, Ledecky ostenta los 19 mejores registros de la historia; y en los 800… los mejores 29. Absurdo. Paralelamente, como si hiciera falta, se recibió en Psicología por la Universidad de Stanford. El propio Michael Phelps, palabra autorizada, la describió en Tokio 2020 como la mejor nadadora de la historia. “Ella es el semental, ella es la GOAT”, dijo.
Su impacto es tal que hasta ha influenciado a sus propias rivales. La nadadora australiana Ariarne Titmus le quitó el oro en los 400 metros libres en Tokio 2020 (y perdió frente a ella en los 800), pero sigue reconociendo su inspiración. “Ella me dejó una huella... Por la forma en que ella nadaba, yo aspiraba a ser así”, dijo en una entrevista a principios de este año. “Ella fue la primera mujer que realmente mostró al mundo lo que se puede hacer cuando se nada sin miedo y se gana la carrera. Si no tuviera que perseguirla, no habría manera de que fuera la atleta que soy porque quería romper barreras como ella”.