Hamilton gana el emocionante Gran Premio de Bélgica con su compañero de equipo Russell descalificado

Lewis Hamilton ha ganado el Gran Premio de Bélgica después de que su compañero de equipo George Russell, que originalmente había llegado a casa en primer lugar, fuera descalificado tras la carrera por un coche de bajo peso.

 

El dúo de Mercedes se había enzarzado en una emocionante persecución tardía, con Hamilton cargando contra su compañero de equipo, pero no pudo pasar en la pista hacia la victoria, con Oscar Piastri de McLaren terminando tercero.

Sin embargo, tras la conclusión del Gran Premio, un informe del delegado técnico declaró que se había determinado que el coche de Russell tenía un peso inferior, y el asunto se remitió a los comisarios. Posteriormente, el británico fue descalificado de los resultados y Mercedes reconoció un "error genuino" por parte del equipo.

En cuanto a la acción en la pista, Charles Leclerc había hecho un buen comienzo desde la pole position para liderar inicialmente, antes de ser superado por Hamilton en dos vueltas. A partir de ahí, el siete veces campeón del mundo se mostró fuerte en una pista en la que ha salido victorioso en cuatro ocasiones anteriores.

Si bien la mayoría de los participantes optaron por una carrera de dos paradas, Russell se había arriesgado al hacer solo una visita a los pits en la vuelta 10 de 44, lo que significa que estaba tratando de cuidar sus viejos neumáticos duros cuando el Gran Premio entraba en sus etapas finales.

Hamilton se había acercado a la espalda de su compañero de equipo en las últimas vueltas y, a pesar de acercarse agónicamente, el británico no pudo encontrar la manera de superar a Russell, quien cruzó la línea de meta solo medio segundo por delante para lo que habría sido su tercera victoria en un Gran Premio sin su descalificación.

Detrás de la pareja de Mercedes, Piastri se abrió camino para reclamar el tercer lugar para McLaren, que ahora es segundo, mientras que Charles Leclerc subirá al tercero en el Ferrari. Max Verstappen se recuperó de su inicio P11 para poner su Red Bull en el quinto lugar en la carretera, y ahora cuarto en los resultados.

A pesar de acercarse a Verstappen, Lando Norris tuvo que conformarse con el quinto puesto en lo que parecía ser un día difícil por momentos para el hombre de McLaren, y su ex compañero de equipo Carlos Sainz reclamó el sexto detrás de Ferrari.

Sergio Pérez, de Red Bull, terminó el día en P7, después de haber sido superado por Sainz en las últimas etapas en medio de una presión continua en torno al lugar del mexicano en el equipo.

Fernando Alonso ocupó el octavo lugar para Aston Martin, con Esteban Ocon, de Alpine, y Daniel Ricciardo, de RB, completando el top-10.

Piastri tuvo una gran actuación para tomar la P2 después de la descalificación de Russell

Lance Stroll le siguió en el Aston Martin en P11 y Alex Albon lo hizo por Williams.

Pierre Gasly fue 13º para Alpine en un fin de semana en el que se anunció la salida de Bruno Famen como director del equipo, mientras que Kevin Magnussen en el Haas cruzó la línea en 14º lugar.

Una vez más, no hubo puntos para Kick Sauber, con Valtteri Bottas terminando la carrera en P15, por delante de Yuki Tsunoda de RB, el Williams de Logan Sargeant y Nico Hulkenberg de Haas en P18.

Zhou Guanyu fue el único abandono del día, después de haber sufrido un problema hidráulico con su Kick Sauber.

Russell fue perseguido por Hamilton cuando la carrera se acercaba a su final