Crearon un exoesqueleto para que los albañiles trabajen más cómodos

El ExoActive de Festool puede sumar una fuerza de hasta 50 newtons.

Hace tiempo que la industria de la construcción está buscando la forma de aplicar los avances en robótica y mecatrónica para acelerar, facilitar o abaratar el proceso de construcción de un edificio. Una opción local, por ejemplo, son las impresoras 3D gigantes que usan cemento para fabricar casas rápidamente, como están probando en La Plata. O un robot ladrillero como Hadrian, capaz de poner más de 200 ladrillos por hora.

Pero para ciertas tareas todavía es preferible tener una persona trabajando, y aquí la intención es facilitar su trabajo para aumentar la eficiencia y mejorar el bienestar de los trabajadores. En este contexto, los exoesqueletos están emergiendo como una herramienta clave para aliviar la carga física y aumentar la productividad en tareas que requieren un esfuerzo prolongado manipulando elementos sobre la cabeza del operario.

Festool, empresa alemana especializada en herramientas eléctricas y neumáticas, presentó hace un tiempo su última innovación, ExoActive, un exoesqueleto activo diseñado específicamente para trabajos que deben realizarse por encima de la cabeza de una persona, lo que agrega una mayor exigencia física. Este dispositivo portátil, que pesa solo 7 kilogramos, proporciona un soporte adicional a los brazos, reduciendo significativamente la fatiga y el riesgo de lesiones en actividades como la construcción en seco, pintura, empapelado o montaje de techos.

¿Cómo funciona ExoActive? Equipado con una batería de 18 voltios y un compresor, ExoActive ofrece un apoyo activo y personalizado. Un sistema de cilindros de aire, conectados a los brazos del usuario, proporciona una fuerza de hasta 50 Newtons (equivalente a 5 kg) por antebrazo. La intensidad del soporte se ajusta automáticamente mediante sensores ubicados en las articulaciones del exoesqueleto, adaptándose a las necesidades de cada tarea. El exoesqueleto dispone de tres zonas de trabajo predefinidas: desde la pelvis hacia arriba, desde el pecho hacia arriba o por encima de la cabeza.

Según explica la compañía en un comunicado, “el exoesqueleto ExoActive proporciona a los usuarios fuerza extra cuando sus brazos se cansan y, al mismo tiempo, alivia el cuello. Menos esfuerzo físico significa al mismo tiempo más eficacia, más concentración en la calidad del trabajo y, por tanto, más disfrute del mismo. La potencia necesaria puede regularse en cuestión de segundos en el exoesqueleto para que proporcione un apoyo específico allí donde sea necesario. Al igual que una mochila, el ExoActive es ligero y cómodo de llevar, y también puede ajustarse rápidamente al tamaño corporal de cada persona.”

Entre los beneficios para los trabajadores se cuenta la reducción de la fatiga muscular al aliviar la tensión en los hombros y el cuello. ExoActive permite a los trabajadores realizar sus tareas de manera más cómoda y eficiente. Esto permite a los trabajadores mantener un ritmo de trabajo más constante y prolongado, y reducir la posibilidad de lesiones.