Para Goity el primer objetivo es “trabajar fuerte en la lectoescritura”
El Ministro de Educación visitó los estudios de LT10 junto a la Secretaria de Coordinación y Gestión de recursos María Martín en donde hablaron, entre otras cosas, de alfabetización, ausentismo docente y asistencia perfecta.
En las últimas horas se conoció que el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, realizará una evaluación a alumnos de segundo grado en el marco del “Plan Raíz”, donde se aspira a tener una noción del nivel de lectoescritura de los alumnos del primer ciclo de la provincia.
José Goity, Ministro de Educación de Santa Fe, resalto que “nosotros hemos aplicado una política de Estado que tiene que ver con la alfabetización. No solo nosotros como provincia, que ya lo habíamos definido el año pasado en el proceso electoral, luego cuando asumimos pusimos unos objetivos muy claros, muy concretos y es que ningún chico o chica termine tercer grado, es decir el primer ciclo, sin estar perfectamente alfabetizado”.
Desde este punto, el Ministro explica que se está trabajando en base a ese objetivo articulando algunas herramientas como es el caso del “Plan Raíz, que es un plan de alfabetización, que son herramientas para el docente, dispositivos para que se puedan hacer bien su trabajo”
Por otro lado, Goity detalla que dentro de este plan, una de las herramientas es la evaluación tanto del Plan Raíz como de las políticas de alfabetización, que se realizaran en los alumnos de segundo grado, pero aclara que no es una evaluación sobre los alumnos en particular, sino sobre el sistema en general.
A su vez, comenta que actualmente hay un diagnostico general para todo el país que da cuenta de un problema importante en lectoescritura y en algunas cuestiones de cálculo matemático, pero que en esta primera instancia se está “trabajando fuerte en lectoescritura” y que es lo que arrojan las pruebas Aprender, pero que también es algo que se observa cuando dan clases los docentes durante los primeros años en la Universidad.
Ausentismo docente
Gotiy resalta que para que funcione el sistema educativo “tenemos la obligación de controlar, tenemos la obligación de que no haya injusticia y que el sistema funcione. Para que el sistema funcione tiene que estar ordenado y para eso tiene que haber pautas claras y controles”.
Desde este lugar, el Ministro plantea que era un tema a atender porque el porcentaje de docentes con licencias de larga duración estaban creciendo “los últimos 4 años venía creciendo un 10%, si nosotros seguíamos así se iba a hacer insostenible”.
En este sentido puntualiza que “la auditoría no es un fin en sí mismo. La auditoría es una herramienta y un medio para mejorar y ordenar el sistema y estamos trabajando en eso”.
Asistencia Perfecta
María Martin, Secretaria de Coordinación y Gestión de recursos, Ministerio de Educación, reconoció que durante los recorridos de los funcionarios la respuesta de la Asistencia Perfecta “tenemos una muy buena respuesta. Lo que sentimos es que el mensaje se entiende, que de dotar de justicia al sistema y que el que se esfuerza tenga su reconocimiento”.