“Circle to Search”: la función de Google que delata si las imágenes fueron trucadas

La característica suma la capacidad de extraer metadatos de las fotos, lo que permite determinar si hubo manipulación sintética.

A inicios del año en curso, Google lanzó en Android una nueva forma de hacer búsquedas web. Se trata de la función Circle to Search, que se activa al encerrar elementos dentro de un círculo, dibujándolo con el dedo en la pantalla del teléfono o tablet.

La compañía estadounidense acaba de agregar nuevas capacidades en Circle to Search, expandiendo el alcance de esta opción. En concreto, ahora permite determinar si una imagen fue trucada; es decir, si previamente hubo una manipulación sintética.

Circle to Search buchonea el carácter sintético de las imágenes: los detalles que tenés que conocer

Tal como indica The Verge, esta nueva habilidad de la función permite determinar rápidamente si una imagen es falsa. En Android, Circle to Search ahora incluye la pestaña “Acerca de esta imagen”, que puede extraer los metadatos del archivo (la foto), su fuente y además detectar si hay una marca de agua que indique el uso de herramientas de edición y/o generación con inteligencia artificial.

 

La capacidad que adquiere Circle to Search es relevante en un presente en el que el contenido sintético ha ganado espacio, especialmente en redes sociales, abriendo nuevos debates y trayendo consigo una serie de conflictos. Entre los riesgos se destacan la desinformación y la difamación a través de falsificaciones profundas (deepfakes).

Con opciones como aquella, es más factible para los usuarios diferenciar las imágenes auténticas de las manipuladas.

La función se implementa en primera instancia en teléfonos de la serie Pixel de Google y en dispositivos de Samsung, que se asoció a Google en esta iniciativa.

5 datos sobre Circle to Search

  • La función mejora las búsquedas desde dispositivos móviles, a través de un simple gesto sobre la pantalla. La firma de Mountain View señaló que la característica se basa en inteligencia artificial.
  • Este método alternativo a una búsqueda web tradicional se realiza al marcar con un círculo el “objeto de interés”, en la pantalla, con el dedo. Así, el sistema reconoce qué es lo que hay dentro de esa zona y realiza la consulta en Google.
  • Si bien el nombre de la función hace referencia a marcar con un círculo para buscar en Google, también es posible resaltar, tocar o garabatear.
  • Tras el primer despliegue, la opción sumó la capacidad de traducir textos envueltos en el círculo.
  • Circle to Search se suma a otros métodos de búsqueda; agregándose a las tradicionales pesquisas con texto, además de al reconocimiento de voz, y el sistema Google Lens que trabaja a partir de imágenes.