La función de Google para que los estudiantes no se distraigan con los celulares
La herramienta permite que los padres gestionen el uso de los dispositivos mientras sus hijos están en la escuela.
El uso de herramientas tecnológicas por parte de nenes y adolescentes desvela a muchos padres. Los adultos deambulan en un terreno en el que emergen dudas de diversa índole. Por ejemplo, ¿a qué edad es conveniente que ellos tengan acceso a smartphones y tablets? ¿Cuál es el momento adecuado para que tengan dispositivos propios, por caso, para llevar a la escuela? Una vez que se convierten en usuarios, ¿cómo controlar su actividad y hábitos digitales? ¿Cómo alcanzar un equilibrio saludable entre los beneficios que ofrece la tecnología con la sociabilidad y las interacciones en el “mundo real”?
Para abordar esas inquietudes, aunque sea parcialmente, Google anunció School Time, parte de un conjunto de herramientas que ayuda a las familias a establecer reglas para el uso de los celulares. Esa solución en particular aborda el empleo de los smartphones durante el horario escolar.
School Time de Google: ¿cómo funciona?
Tal como señalamos, esta herramienta fue diseñada para que los padres gestionen el tiempo de uso de los dispositivos de sus hijos mientras están en la escuela. Naturalmente, se trata de un entorno ideado para los jóvenes que llevan su teléfono en la mochila, que lo emplean para tareas escolares y también en los recreos.
Para crear School Time, Google trabajó junto a padres, además de con especialistas y organizaciones dedicadas al bienestar infantil. Según indican en Phone Arena, los adultos señalaron su deseo: una función que limite las distracciones y que al mismo tiempo permita que los chicos se comuniquen en caso de una emergencia.
En la práctica, los padres pueden configurar el dispositivo de su hijo se muestre una pantalla con funcionalidades limitadas, esto durante el horario escolar. Los adultos pueden programar y seleccionar qué aplicaciones están permitidas durante este tiempo y agregar la opción de permitir llamadas o mensajes de texto a contactos específicos.
Para señalar un ejemplo, con School Time es posible admitir permisos para que los chicos en la escuela accedan a aplicaciones con las que pueden realizar trabajos en el aula, y al mismo tiempo bloquear apps como Instagram o TikTok.
En ese marco, desde Google dijeron que están comprometidos con este tipo de desarrollos para satisfacer las necesidades cambiantes de los padres y los niños. Siguiendo a la fuente, esto es oportuno considerando que en Estados Unidos se está proponiendo una legislación para prohibir los teléfonos inteligentes en las escuelas.
¿Cuándo se lanza School Time?
De acuerdo a la fuente, School Time se lanzó en primera instancia en relojes inteligentes de la marca Fitbit y ahora se espera que llegue a teléfonos y tablets que corren con Android, además de a smartwatches de Samsung.