Muertes en motos: la clave es la "falta de percepción de riesgo"

Siete muertes se produjeron en los últimos 10 días. Todas tienen un factor en común: iban a bordo de una motocicleta. Un especialista habla de estadísticas y factores que llevan a esta situación.

 

En los ​últimos 10 días, siete hombres murieron en accidentes de tránsito en los que conducían motociclistas. Los mismos se produjeron en distintos puntos de la ciudad y en distintas vías: la Ruta Provincial 1, el Puente Carretero, un camino interno de Alto Verde, pleno Boulevard y Avenida Blas Parera.

Además, cobra significado que salvó una de las víctimas fatales, que tenía 40 años, el resto tenían entre 18 y 22 años.

Osvaldo Aymo, ex director de la agencia de Seguridad Vial de la Provincia, y experto en Seguridad Vial, explicó algunos de los factores que llevan esta situación que parece ser especial, pero las estadísticas evidencian otra cosa.

"Las cifras que arrojan las estadísticas en la provincia no escapan a lo que es la realidad en todo el país y gran parte de América Latina, ya que se está pidiendo que hagamos algo para tratar de prevenir accidentes de tránsito con motociclistas involucrados" sostuvo el especialista.

Además, explicó que según las estadísticas, del total de muertos en accidentes viales, el 40% son usuarios de motovehículos, por lo cual "el factor de riesgo más importante para morir en un accidente de tránsito es ser usuario de una moto".

En este sentido, afirma que "la seguridad vial es un tema complejo" y que uno de los problemas que tiene la accidentología vial es que no existe un sistema de transporte público de pasajeros de calidad, eficiente y puntual, por lo que la gente se ve en la necesidad de movilizarse en lo que tiene más a mano, y es allí donde aparecen las motos.

Por otro lado, sostiene que "tenemos muy baja utilización del casco, pero si no morigerás la velocidad y vas con el resto del cuerpo no protegido como corresponde, entonces las cuestiones se complican mucho y esto,  junto a otros factores, dan la realidad de lo que tenemos con respecto a la gente que muere o queda gravemente herida, utilizando una moto".

Sobre el grupo etario, destaca que entre los 15 y 29 años, de 100 personas, 70 mueren por accidentes y el 80% son varones. Además, la misma cifra indica que estos son usuarios de motos.

Al ser consultado sobre porqué aumentan los casos de accidentes fatales a bordo de birrodados, Aymo trajo a escena un concepto llamativo, que es "la falta de percepción de riesgo". Es decir que "si no percibo que una situación es riesgosa, no voy a tomar precaución, si yo ando siempre sin casco y no me pasa nada, no pienso que es tan grave y aparece el ´a mi no me va a pasar´".

También expresa que infieren mucho la toma de decisión en base a emociones, ya que "somos seres emocionales que a veces razonan".

Esto puede ser lo que sucede con la situación específica del Puente Carretero, que se encuentra prácticamente cerrado al tránsito y donde se produjeron dos muertes en accidentes en este último lapso de tiempo: "Si está vacio, estos motociclistas se sintieron seguros y superaron los límites de velocidad".

Los últimos siete accidentes de tránsito fatales con motociclistas:  

-Puente Carretero: un joven falleció en un accidente en moto y detuvieron a dos personas

-Falleció un hombre al perder el control de su moto y chocar con un semáforo

-Fatal accidente en la Ruta 1: murió un hombre y una mujer está grave

-Otra vez un accidente de moto fatal en el Puente Carretero

-Un joven de 20 años murió luego de chocar con su moto

-Dos fallecidos y una mujer en grave estado por distintos accidentes en Santa Fe

Audio: Osvaldo Aymo, experto en Seguridad Vial

Su navegador no soporta audio HTML