El perro que cuida la salud mental de las gimnastas estadounidenses

La terapia con animales y la importancia de la salud mental en los atletas se ve reflejada en la historia de este golden retriever que tomó protagonismo en París 2024

La interacción con animales puede desempeñar un papel positivo en el bienestar emocional. En este caso, en los Juegos Olímpicos de París 2024 tomó protagonismo Beacon, cuya historia se cuenta a continuación.

Con cuatro años, este perro golden retriever forma parte de un plan para apoyar la salud mental de los gimnastas estadounidenses en la competencia olímpica. A los ocho meses, fue adoptado por Tracey Callahan Molnar, exentrenadora de gimnasia rítmica de 65 años. Este animal brinda consuelo y reduce el estrés de los participantes antes de las actividades.

Su llegada para el Team EE.UU. de gimnasia proporcionó alivio emocional y estableció un precedente en el cuidado integral de los atletas, en donde está tomando más relevancia la importancia de abordar salud mental en el deporte de alto rendimiento. En ellos , además de lo físico, las emociones juegan un papel crucial, donde existen, entre muchos otros factores, presión, estrés y aislamiento social debido a la dedicación que deben dedicarle a la competencia.

Hay distintos tipos de terapia animal, estos han resultado muy efectivos en personas con necesidades diferentes, como problemas de ansiedad o depresión. En función del nivel de exposición y de las necesidades de cada persona, se pueden distinguir tres tipos:

  • Terapias asistidas con animales: estas intervenciones las realizan profesionales de la salud y la educación. Éstas persiguen objetivos concretos y se evalúan como cualquier otro tipo de tratamiento. Normalmente son de largo recorrido y buscan mejorar aspectos físicos, cognitivos, emocionales o relacionales del paciente. Ejemplo de ello es la equinoterapia o los perros de terapia.
  • Actividades asistidas con animales: se realizan de forma más esporádica y buscan mejorar la motivación y la educación, aunque no son terapias propiamente dichas. Por este motivo, no siempre están dirigidas por profesionales y no persiguen ningún objetivo concreto.
  • Educación asistida con animales: se hacen en el ámbito educativo. Las sesiones están dirigidas por profesionales y los tratamientos están planificados y organizados para cumplir con objetivos concretos. Lo que se busca es lograr metas académicas, conocimientos sociales y funciones cognitivas.