Teixeira renunció a la CBF sospechado de corrupción

También se alejó del comité organizador del Mundial 2014; fundamentó su dimisión en razones de salud; hacía 23 años que estaba al frente de la Confederación Brasileña de Fútbol.

El presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ricardo Teixeira, renunció hoy a su cargo y a la jefatura del Comité Organizador Local (COL) del Mundial de 2014, anunció el vicepresidente del organismo, José María Marín.

En una rueda de prensa en la sede de la CBF, Marín leyó una carta de Teixeira en la que el dirigente informa que se aparta "definitivamente" de la presidencia del organismo, puesto que desempeñaba desde hacía 23 años. La semana pasada, Teixeira, de 64 años, anunció que se apartaba provisionalmente de la presidencia de la CBF por motivos de salud.

Apoyado en un expediente de la justicia suiza, el periodista de la BBC Andrew Jenning, autor del libro "Juego sucio: el mundo secreto de la FIFA", asegura que la empresa de marketing deportivo ISL sobornó a los dos dirigentes brasileños para tener el control de los derechos de transmisión y contratos de patrocinio de varias Copas del Mundo.

"Si la presidenta Dilma (Rousseff) lee mis documentos y verifica los hechos, cambiará el Comité Organizador del Mundial en pocos días. Ricardo Teixeira está realizando la Copa en Brasil para robar en contratos", afirmó Jenning ante el Senado brasileño el 26 de octubre pasado.

Según el periodista de la BBC, Havelange recibió de esa empresa unos 50 millones de dólares en sobornos y Teixeira más de nueve millones de dólares.

La justicia suiza llegó a un acuerdo con ambos para que restituyan una parte del dinero, a cambio de no revelar sus nombres, afirmó Jenning en denuncias que se remontan a 2010.

Teixeira también fue vinculado con una empresa investigada por sobrecostos de un partido amistoso entre Brasil y Portugal disputado en 2008, reveló recientemente el diario Folha de Sao Paulo.