La caída del consumo llegó a la comida y los medicamentos
Desde CAME a nivel local remarcan que hay rubros "golpeados" y que son parte de la vida diaria. "Ya no se baja a segundas marcas, se deja de comprar".
La caída del consumo no es ajena a la realidad cotidiana de los hogares. La mayoría redujo las compras y optó por segundas marcas. No solo eso: en muchos casos hay productos que ya no se adquieren.
El poder de compra disminuyó un 21% en promedio en este semestre. Esto se traduce en que, en términos generales, de lo que comprábamos hace un año, ahora adquirimos un 20% menos.
"Los números nos preocupan porque hay rubros muy golpeados como alimentos, bebidas y farmacia", dijo Roberto Slobodianuk al móvil de LT10.
El dirigente de CAME, agregó que "estos son datos que nos ponen en alerta. Farmacia está pasando por una caída del 30%, y alimentos y bebidas ronda el 22".
"Estamos hablando de comer y medicarse", remarco el comerciante, quien agregó que se recurre a la compra de alimentos financiando con tarjetas de crédito con "intereses usurarios", lo que consideró "una trampa mortal" para el consumidor.
En cuanto a los cambios de comportamiento en la compra de remedios, Slobodianuk señaló que la gente fracciona o intercala el consumo de medicamentos.
"Es una situación que no es aconsejable. No hay capacidad adquisitiva", concluyó.
Audio: Móvil Rubén Bellato con Roberto Slobodianuk, dirigente de CAME.
Su navegador no soporta audio HTML