Salía del instituto y fue acosada por cinco hombres camino a tomar el colectivo

Ocurrió el martes por la noche a la salida del cursado del Instituto Almirante Brown. Las personas de unos 30 años la persiguieron mientras le gritaban cosas e incluso uno llegó a desnudarse frente ella. Los estudiantes piden medidas urgentes.

El martes 6 de agosto, una alumna salía de cursar sus estudios en el Instituto Almirante Brown que funciona en 25 de mayo al 3700. Era sobre el horario de salida, cerca de las 22:30 horas, cuando una de las estudiantes se dirigía a tomar el colectivo en la intersección de Pedro Vittori y castellano empezando a notar que un grupo de unos cinco hombres la empezaron a perseguir.

Durante el trayecto los hombres la iban acosando verbalmente e, incluso, uno llegó a desnudarse frente a ella.

Nuevo proyecto para el edificio del instituto Almirante Brown

Fernanda Gutiérrez, docente y estudiante del Instituto Almirante Brown, explicó que “la compañera recién logra avisar cuando llega a su casa, avisa a sus compañeros de curso y notificar lo que había pasado porque obviamente estaba en un estado de shok. Quedas en una situación de vulnerabilidad e inmóvil” y agrega que “en el momento es tanta la vulnerabilidad y más en el sentido que eran cinco hombres”.

La referente de los estudiantes detalla que los acosadores eran personas de alrededor de 30 años, pero que no eran estudiantes del Instituto.

No es un caso aislado

Gutiérrez remarca que el acoso callejero es algo que sufren el 100% de las mujeres en la vía pública y que puede tener distintas modalidades que es necesario hablarlas porque “el movimiento de mujeres de nuestro país ha conquistado derechos muy importantes. Inclusivo que se incorpore dentro de la Ley de Violencia de Genero el acoso callejero en un artículo en el año 2019”.

En este sentido detalla que “desde silbidos, desde opiniones sobre nuestro cuerpo, de cómo estamos vestidas, hasta masturbaciones públicas, a que nos rocen sin nuestro consentimiento puede ser en el colectivo” y resalta que “nos parece fundamental empezar a hablar de estos casos, que muchas se animen a contar situaciones que han atravesado en este sentido, porque muchas no lo contamos o lo guardamos porque nos sentimos culpables, sentimos vergüenza de contarlo y muchas no se animan a contarlo o hacerlo público”.

El pedido de los estudiantes

En el Instituto Almirante Brown se cursan, unas 11 carreras de profesorado y la mayoría son estudiantes mujeres.

Gutiérrez comenta que las medidas no solo deben ser puertas adentro del instituto donde en algún momento también ser registró algún antecedente de acoso en los baños de uno de los anexos, sino también por parte de las autoridades provinciales como mejorar la iluminación, mas patrullaje en la zona corredores seguros, reducir el horario hasta las 10 de la noche entre otras cosas.

Acciones

Hoy a las 18 horas van a realzar una carteliada en contra del Acoso Callejero en el que participaran docentes y estudiantes para visibilizar la problemática.

Audio: Escucha la entrevista con Fernanda Gutierrez

Su navegador no soporta audio HTML