Proponen una intervención vial en el Oroño y mudar la Fuente de la Cordialidad
Mario Huber, referente de Quinto Siglo, mostró un proyecto para agilizar el tránsito y agregar espacios de ocio a Santa Fe, en el inicio de la ruta 168.
Con el objetivo de mejorar la circulación en el ingreso y egreso este de la Ciudad, en el viaducto Oroño, la agrupación Quinto Siglo presentó un proyecto de intervención vial. Además, la iniciativa permitiría generar un nuevo espacio verde, sin el peligro del tránsito, para quienes paseen por la Costanera Este, vayan a Ciudad Universitaria o a la zona de boliches.
El proyecto, presentado en el programa De Diez de esta radio, en el bloque denominado Pensando Futuro, incluye además la reutilización de un espacio que hoy luce abandonado y que le agregaría a la Ciudad un lugar de esparcimiento o un polo gastronómico con ubicación privilegiada: el terreno que está entre los puentes Oroño y Colgante, lindero a la Laguna Setúbal, que hoy están cedidos al Yacht Club y que sirven sólo de depósito de chatarras.
El ingeniero Mario Huber, uno de los referentes de Quinto Siglo, aseguró que “no es una obra costosa”. “Hay una problemática con el ingreso a Santa Fe: un tema urbanístico caótico. La rotonda está cerrada por accidentes e ingresar desde la Ciudad Universitaria a la ruta es peligroso”, dijo el empresario.
Las etapas de la obra serían dos: el corrimiento de la Fuente de la Cordialidad, por un lado, y la realización de un terraplén que eleve el tránsito y lo saque de ese espacio, por otro. Dos puentes pequeños unirían uno y otro lado del espacio verde.
“En cuanto a la intervención vial, lo que proponemos es continuar la altura del Puente Oroño con un terraplén y que la bajada esté después de donde hoy está la Fuente. Así se volvería a habilitar la rotonda que fue inhabilitada por los accidentes”, contó Huber sobre el proyecto que fue diseñado en su tesis por estudiantes de arquitectura. Y agregó: “Sería todo terraplén, excepto en donde pasa la rotonda. Es una obra simple y barata. Mínima pero con alto impacto para Santa Fe”.
Tras liberar el tránsito de la 168, abajo quedaría un gran parque costero y sólo habría circulación de vehículos que andan por la zona de Ciudad Universitaria y la Costanera. “Sería volver a tener el Parque Oroño que perdimos por el Viaducto”, sentenció el empresario.
Qué hacer con la Fuente de la Cordialidad
La famosa Fuente de la Cordialidad estaba en el Parque Oroño, en donde hoy se ubica Telefe. Esto fue así hasta el año 1968, cuando comenzó la construcción del Viaducto Oroño: la enviaron a la Plaza Echagüe, frente a la Basílica de Guadalupe. Luego, en el año ’78, bajo el gobierno militar, decidieron ponerlo en la ruta 168. Por eso, explica Huber: “Es un engendro urbanístico, porque no se puede prender, ya que cada vez que se hace moja la calzada. Además, la pusieron en un lugar donde no se puede disfrutar”.
La propuesta urbanística de Quinto Siglo sería reubicarla en la Plaza de la Mujer, la rotonda que está en la Costanera Este, al pie del Puente Colgante. “Eso es volver a la Fuente cerca de donde estuvo originalmente. Y podría ser aprovechada por la gente”, agregó el empresario.
“Creo que el corrimiento de la Fuente, como una cuestión simbólica, debería ser pagada por los privados. Aguas Santafesinas podría hacer lo suyo, la Cámara de la Construcción también”, propuso el empresario de Grupo Pilar.
El plan estaría completo con la incorporación de un espacio contra la Laguna Setúbal que en la actualidad está completamente desaprovechado. Es un lugar cedido al Yacht Club que funciona como depósito de chatarra y donde los pastos están altos. “Entre el puente Colgante y el Oroño hay un tejido con yuyos. Imaginen ahí un atardecer, si eso estuviese en condiciones. Tomando algo, mirando los dos puentes”, invitó Huber.
Qué es Quinto Siglo
Quinto Siglo es un espacio de pensamiento: un lugar para llevar ideas de obras de infraestructura para el área metropolitana, de cara a los 500 años. En esta organización se nuclear distintos referentes sociales que buscan establecer un plan maestro de infraestructura que permita el crecimiento ordenado de la ciudad de Santa Fe y su área metropolitana para los próximos años.
De cara a los 400 años de Santa Fe se diagramaron las obras más importantes de esta región: el túnel subfluvial, la autopista santa fe - rosario, el viaducto Oroño, entre otras. Es el turno de esta generación.