Se realizó la primera reunión de la Mesa Provincial de Delito Rural

Participaron referentes de los ministerios de Desarrollo Productivo, de Justicia y Seguridad, de Salud, del Ministerio Público de la Acusación y de diversas asociaciones rurales santafesinas para abordar en conjunto los puntos sobre prevención, investigación, represión y condena de los delitos vinculados al ámbito rural.

Con el objetivo de diagramar acciones articuladas en torno a la prevención, investigación, represión y condena de los delitos vinculados al ámbito rural en cada una de las zonas de la provincia, el Gobierno de Santa Fe constituyó esta semana la Mesa Provincial sobre Delito Rural. Fue encabezada por los ministros de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni; y de Desarrollo productivo, Gustavo Puccini y contó con la presencia de autoridades provinciales, del Ministerio Público de la Acusación, de la Confederación de Asociaciones Rurales, de la Federación Agraria Argentina, de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Ltda y de la Sociedad Rural Argentina. 
 
Desde el Oeste de Santa Fe hasta Esperanza es una zona caliente para los delitos Rurales

En el encuentro se resaltó la iniciativa por la necesidad de sostener un canal orgánico de comunicación donde volcar las situaciones diarias. Se planteó la importancia de contar con un protocolo de acción unificado para toda la provincia, contemplando las diferencias geográficas que presenta Santa Fe y que permita trabajar sobre lo preventivo y la respuesta ante las emergencias. También se planteó conformar un mapa del delito que permita un trabajo sobre objetivos priorizados con el fin de maximizar la efectividad de los recursos y avanzar sobre el comercio informal, que en gran medida termina siendo receptor de lo mal habido por los delincuentes.  

 
Programa Provincial de Seguridad Rural
 
En este primer encuentro las autoridades firmaron un convenio de cooperación para establecer acciones tendientes a implementar el Programa Provincial de Seguridad Rural a fin de potenciar y perfeccionar los recursos humanos y materiales disponibles, monitorear y evaluar las estrategias e indicadores de criminalidad rural. El acuerdo tiene como antecedentes uno firmado durante el paso del actual gobernador Maximiliano Pullaro al frente del Ministerio de Seguridad y un segundo rubricado con el MPA durante la gestión pasada.
 
Cabe señalar que con estas iniciativas se busca promover la constitución de un sistema de información provincial sobre delitos rurales; proponer alternativas de gestión vinculadas a la actividad pecuaria provincial, considerando el riesgo que representa para la salud pública el delito de abigeato y monitorear, analizar y evaluar los resultados e indicadores de criminalidad rural. Por ello se van a constituir 5 mesas regionales con representantes de cada sector de la provincia para abordar en detalle cada delito según las características de la zona.
 
La Mesa Provincial de Seguridad Rural y las Mesas Regionales de Seguridad Rural, se reunirán conforme a un calendario de reuniones acordadas por sus miembros y, además, en forma extraordinaria, cada vez que lo considere necesario o cuando la situación lo amerite. El monitoreo de los indicadores de criminalidad rural será realizado por la Secretaría de Análisis y Gestión de la Información del Ministerio de Justicia y Seguridad.
 
La próxima reunión está convocada para dentro de 2 semanas y se convino en adelantar el temario los días previos a la misma, como también el permanente contacto entre las partes para poder actuar con mayor